´El Pescador´, ´Nadie lee fuego mientras todo se está quemando´ y ´Mutilados en democracia´ se estrenan por primera vez en España

El teatro chileno contemporáneo estará presente con tres espectáculos en la tercera edición de la Muestra Escénica Iberoamericana (MEI), que se desarrolla del 2 de septiembre al 6 de octubre, con la organización del área de Cultura del Cabildo -a través de Auditorio de Tenerife- que gestiona el consejero Enrique Arriaga.

Las propuestas artísticas que llegan de Chile son Pescador, Nadie lee fuego mientras todo se está quemando y Mutilados en democracia, a cargo de las compañías Silencio Blanco, Niño Proletario y Colectivo Cuerpo Sur, respectivamente. Las dos primeras suponen el estreno en Europa y Mutilados en democracia se verá por primera vez en España.

La primera obra que se pondrá en escena será Pescador, que se podrá ver en el teatro El Sauzal el 15 de septiembre y en el teatro Timanfaya los días 17 y 18. Esta propuesta, dirigida por Santiago Tobar y autor de las marionetas, escarba en la íntima sensación de aquellos hombres sumergidos en oficios solitarios y enfrentados a la inmensidad de la naturaleza. La obra habita aquellos lugares que se nos han vuelto extraños, ajenos: un hombre junto a su bote y su red de pesca establece una conexión invaluable con su oficio.

Marionetas, elementos y manipuladores conviven en un espacio donde el trabajo físico del actor y la manipulación toman nuevos ejes de investigación en el desarrollo de la poética de la compañía. Ante cinco cuerpos humanos, provistos de pulsión y alma, esta marioneta protesta el valor y heroísmo de todos a quien representa. Es el silencio en todas sus formas, es la danza del silencio.

La compañía chilena Teatro Niño Proletario llega a Tenerife con Nadie lee fuego mientras todo se está quemando, que será estrenada por primera vez en Europa en el Centro Cultural 25 de abril de Vilaflor el 23 de septiembre. Al día siguiente estará en la Casa de Juventud de El Chorrillo (El Rosario) y finalizará el 25 de septiembre en el teatro El Sauzal.

Luis Guenel dirige esta obra en la que Luz Jiménez y Francisco Medina interpretan a una madre y un hijo que habitan la calle como lugar de resistencia a una sociedad a la que no desean pertenecer y a la que deciden enfrentar realizando un acto poético, como un último gesto para iluminar un país que vive a oscuras.

Se trata de una revisita del montaje Hambre, primera creación de la compañía, realizada en 2005 e inspirada en la novela Los vigilantes, de Diamela Eltit, Premio Nacional de Artes 2018. A esta revisita se suma como inspiración el poemario Bonzo, de Maximiliano Andrade, joven poeta chileno, quien además se destaca como ilustrador, trabajo que incorpora a la visualidad de sus poemas.

La última de las propuestas chilenas en la tercera edición de MEI se podrá ver en el teatro Timanfaya en Puerto de la Cruz el 1 de octubre. Se trata de Mutilados en democracia, a cargo de Colectivo Cuerpo Sur en dos funciones el 1 de octubre en Puerto de la Cruz. Este trabajo es una producción de Belluard Bollwerk creada gracias a una promoción cultural del Cantón de Friburgo y al apoyo del Pour-cent culturel Migros de la Convocatoria de proyectos 2020.

Ébana Garín Coronel y Luis Guenel dirigen esta obra de teatro documental que se hace eco de la revuelta que se produjo en Chile en octubre de 2019 cuando el gobierno de ese país anunció un aumento en la tarifa del metro. Mutilados en democracia da voz a muchos de los insurrectos y víctimas mutiladas de la represión policial. El oportuno fresco de los directores constituye un gesto contra la monstruosidad neoliberal y un llamamiento a la igualdad.

 c Thomas Lenden 1   Nadie lee fuego