Auditorio de Tenerife recibe del 11 al 24 de octubre de 2021 la residencia artística Mónicas, un proyecto de investigación de Federico Vladimir Strate Pezdirc y Pablo Lilienfeld.

 

 

Se trata de un trabajo inspirado en las pinturas de Mónica Lilienfeld y en las fotografías de FMONICA 1ederico Strate y Mónica Pezdirc.

Los creadores explican: "Las Mónicas son nuestras madres. Mónica es también el nombre de nuestra futura hija. En esta primera residencia de investigación trabajaremos durante dos semanas reimaginando nuestra genealogía como una genealogía tentacular y no vertical.

Una ecología genealógica en la que no sólo convivan la épica de las guerras, migraciones y demás relatos patriarcales sino que también incluya las que se han quedado fuera: intimidades, fantasmas y amantes.

Los hechos no son un fin; son el principio."

Mónica Lilienfeld (Buenos Aires 1950- Madrid 1986). Hija de judíos alemanes que emigran a Argentina escapando del nazismo. En 1971 emigra a Madrid, donde acabará siendo secretaria del Director del Banco de España. Madre de dos hijos. Su verdadera vocación es la pintura. Muere de cáncer con 36 años.

MONICA 2Mónica Pezdirc (Buenos Aires 1957). Hija de Domobranci -colaboracionistas nazis eslovenos- que emigran a Argentina huyendo de la Yugoslavia comunista. Odontóloga y madre. En 1990 emigra a Coruña con su marido y sus tres hijos. Nudista y amante del mar, durante toda su vida posa como modelo en las fotografías eróticas de su marido. 

 

Federico Vladimir Strate Pezdirc (1981) y Pablo Lilienfeld (1983) se formaron como colectivo en 2014. Trabajan y viven en Bruselas desde 2017, donde Pablo completó Research Studios en la escuela P.A.R.T.S. y Federico a.pass Artistic Research.

Su trabajo utiliza la ficción especulativa dentro de la danza/performance, el documental, la fotografía y la instalación para interrumpir las narrativas normativas que han sido naturalizadas por los discursos históricos. Ambos se graduaron en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, aunque el trabajo personal de Federico se muestra en contextos de artes visuales mientras que el de Pablo está más vinculado a la coreografía y la creación musical. Colaboran con otros artistas como Lina Lapelyte, Janet Novás, Manuel Rodríguez, Marco D’Agostin o Alessandro Sciarroni.

Sus trabajos han sido mostrados en contextos como Kasseler Dokfest (Kassel); TanzHaus (Zurich); NAVE (Santiago de Chile); FIDCU (Montevideo); TEFAF (Maastricht); Sant Andreu Contemporani, Loop, El Grec, MACBA y Salmon Festival (Barcelona); Azkuna Zentroa (Bilbao); Cinéma du Réel, (Paris); Queer Lisboa (Lisboa); Santarcangelo Festival y B-Motion (Italia); Madrid en Danza, Veranos de la Villa, MNCARS, La Casa Encendida, y CA2M (Madrid); TenerifeLAV o Escenas do Cambio (Santiago de Compostela).

Sus últimos trabajos, las Piezas Dragón, han sido desarrolladas entre España y Bélgica con el apoyo de BUDA Kortrijk, workspaceBrussels, WP Zimmer, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.