Auditorio de Tenerife recibe durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021, distribuida en 15 sesiones, la residencia artística Sobre lo que no se ve, un proyecto de la bailarina Masu Fajardo. La muestra final tendrá lugar el viernes 3 de diciembre de 2021 a las 18:30 horas.

 

Se trata de una investigación sobre una corporalidad que se basa en la experimentación de la acción a través de la sensación y su narración.

Este trabajo surge tras el proyecto Manual de coreografías, presentado en el Ateneo de la Laguna y en el antiguo convento de San Agustín a modo de exposición textual.

En esta acción los textos son intervenidos por una serie de artistas colaboradores, creando entre todos un lugar, para la imaginación del lector-espectador.

De ahí se desprende la idea de crear una escena que pueda ser escuchada y a la que puedan acceder personas con visión reducida e incluso invidentes.

De esta manera, Sobre lo que no se ve deriva de anteriores trabajos y desea explorar paradójicamente sobre lo que vemos, lo que recordamos, la memoria  y el presente como lugar al que acceder para jugar a ampliar nuestros recuerdos.

El trabajo de línea performtiva será interpretado por tres intérpretes provenientes de la danza o teatro postdramático.

La imaginación como maneras de construir mundo, formarán parte de la propuesta escénica.

 

< Hay algo en lo que vemos que no vemos> O, acaso más preciso, <hay algo en lo que vemos que no vemos que vemos, que no sabemos que vemos>

... Un punto ciego inexpugnable en el centro mismo de la visión, quizá incluso como su núcleo organizador más rápido.

Para esa episteme, para ese programa general que regula el complejo de las condiciones bajo las que se produce la visón - condiciones técnicas, económicas, políticas...pero también simbólicas, fiduciarias, referidas a las creencias y narrativas abstractas que una comunidad implícitamente comparte, ver es un acto cognitivamente mermado, incompleto, que no se realiza suficientemente en sí mismo.

Fragmento de DESOCULTACIÓN, de José Luis Brea

 

Masu Fajardo nació en Tenerife en 1978. Combina sus estudios de Historia del arte con la danza hasta que se decanta por esta segunda. Para ello continúa su formación en Barcelona donde se profesionaliza y trabaja con diferentes coreógrafos y compañías. A partir de su solo Microficciones (cómo desaparecer en escena) comienza su propia línea de investigación sobre la invisibilidad y los espacios intermedios donde la visión es interrumpida por lo no lineal, un tiempo expandido y una escena de carácter performativo en tanto que es una práctica en continua expansión.