Ya están abiertas las inscripciones, sin coste, para esta formación, que tendrá lugar los días 19 y 20 de noviembre

 

El Auditorio de Tenerife, espacio que depende del área de Cultura del Cabildo, que dirige el consejero Enrique Arriaga, ofrece los días 19 y 20 de noviembre el taller La poética del teatro de títeres y objetos, impartido por la creadora especializada en artes escénicas Alejandra Prieto. El plazo de inscripción, sin coste, ya se encuentra abierto y cierra el próximo día 17.

Esta actividad está destinada a personas con formación o experiencia en trabajo físico, teatro físico o danza, que puedan seguir una coreografía de movimientos. El alumnado conocerá la capacidad expresiva de los objetos y de los títeres de bunraku (teatro de marionetas japonés) a través del aprendizaje de la técnica de manipulación de estos lenguajes y podrá descubrir su esencia poética y su versatilidad en diferentes producciones escénicas, incluida la ópera.

Se abordará la puesta en juego del objeto en situación dramática, haciendo especial hincapié en su naturaleza simbólica y transformadora. Se utilizarán elementos simples y cotidianos para la puesta en escena de situaciones dramáticas que posibiliten la comprensión del lenguaje específico de este teatro, y también se experimentarán sus posibilidades de intercambio con otras disciplinas escénicas.

El taller se desarrollará en la Sala Puerto del Auditorio de Tenerife de 18:00 a 21:00 horas, el viernes, y de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas el sábado. Las inscripciones se realizan enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los siguientes datos: nombre y apellidos, DNI, contacto (teléfono y correo electrónico) y currículum que acredite la experiencia. El envío de la información no confirma la plaza, ya que están limitadas a 18 y, además de cumplir con los requisitos, prevalece el orden de inscripción.

Para el correcto desarrollo de este taller cada alumno debe llevar ropa cómoda, libreta de notas, cinco objetos (de tamaño no superior a 50 centímetros y que sean manipulables), una música que le resulte inspiradora y una canción (con la letra aprendida). Toda la información sobre este taller se puede consultar AQUÍ.

Alejandra Prieto es creadora escénica, directora, actriz y docente de artes escénicas. Tiene un máster en Bellas Artes (MFA) en dirección de teatro en Sarah Lawrence College (Nueva York). Se formó en viewpoints con Anne Bogart y la SITI Company en Nueva York (2008) y en dirección y creación de títeres de bunraku con Tom Lee y Dan Hurlin en Estados Unidos.

Prieto es directora artística de la compañía de teatro visual Winged Cranes, creada en Londres en 2008 y con base en Madrid desde 2010. Las producciones de Winged Cranes se han visto en Europa, la India, China y Estados Unidos, destacando la gira internacional de Bernarda’s Backstage (2011) en colaboración con el Instituto Cervantes (2014). Además, ha trabajado como creadora, actriz y manipuladora con otras compañías, como Improbable Theatre en el Festival de Spoleto con la ópera The Little Macth girl, destacando su colaboración habitual con la compañía de teatro internacional Blind Summit, con sede en Londres, en varias óperas y obras premiadas en festivales internacionales (Citizen Puppet y The Table en el Festival de Edimburgo).

Combina su faceta artística con la pedagógica y es profesora de actuación en el Máster de Actuación de la Universidad Rey Jua Carlos y en los estudios de grado de Artes Escénicas de esta universidad. Ha sido visiting artist y lecturer por la Universidad de Brown, en Estados Unidos, durante el semestre de otoño de 2013 y en la Universidad de Shanghái en 2015.