El espectáculo será dirigido por Michael Thomas y participan el tenor José Manuel Zapata y los músicos Juan Francisco Padilla y Rubén Rubio

 

La Sinfónica de Tenerife, proyecto que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, ofrece este jueves [día 24], a partir de las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife, un recorrido por la música del siglo XVII hasta el presente, a través del concierto From Bach to Radiohead. Esta propuesta está dirigida por el también violinista Michal Thomas y cuenta con la participación de José Manuel Zapata (tenor), Rubén Rubio (viola de gamba y guitarra) y Juan Francisco Padilla (guitarra y arreglos musicales).

From Bach to Radiohead es un espectáculo musical especial dentro de la temporada de la Sinfónica de Tenerife. Esta propuesta consiste en una selección de piezas musicales amplia tanto en lo cronológico como en lo estilístico -clásico, flamenco, rock...- y en lo geográfico, con compositores alemanes, españoles, italianos, ingleses y escandinavos.

Tiene este formato el valor añadido de los arreglos musicales, realizados por Juan Francisco Padilla para este proyecto, explorando con intensidad las similitudes y sinergias entre Bach, Radiohead, Paco de Lucía, Shostakovich, Iron Maiden, Arvo Pärt, Björk, Rossini y muchos más.

El programa que se escuchará este jueves en el Auditorio de Tenerife incluye los siguientes temas: Toccata en Re menor (Johann Sebastian Bach), Fade Out (Radiohead), The Trooper (Iron Maiden/Dimitri Shostakovich), Spiegel im Spiegel (Arvo Pärt), No surprises (Radiohead), La Danza-Tarantella Napolitana (Giacomo Rossini), Zyryab (Paco de Lucía); Harold is Islington (Michael Thomas), Hyperballad (Björk), Garganta con arena (Castaña) y Paranoid Android (Radiohead).

Michael Thomas accedió a los once años a la Joven Orquesta Nacional de Gran Bretaña, convirtiéndose en el integrante más joven de la formación y a los diecisiete inicia su formación como director en el Royal Northern College of Music (RNCM) de Manchester, donde recibe el “Premio Bass Charrington”. De 2000 a 2011 fue director titular de la Orquesta Joven de Andalucía y actualmente ocupa ese puesto en la Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Bética de Cámara de Sevilla -fundada por Manuel de Falla en 1924- y la Joven Orquesta Mediterránea, actividad que compagina con la de concertista y compositor. Su visión global del arte y su inquietud por profundizar en la esencia de otros estilos musicales, le han llevado a colaborar con artistas de muy diversa índole: Elvis Costello, Paul McCartney, Björk, Kiko Veneno, Ian Carr, o Raimundo Amador.

José Manuel Zapata es el único de los invitados que ya ha estado en la temporada de la Sinfónica de Tenerife. El tenor granadino reconoce que su relación con la música clásica llega muy tarde, con dieciocho años. Hace dos décadas conoció a la persona que cambió su vida: Alberto Zedda, que le impulsó y pasó en cuatro años de cantar en la Comunidad Valencia a debutar en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

Desde entonces, entre otros escenarios ha actuado en el Teatro Real de Madrid, Teatro del Liceo de Barcelona, Deutsche Oper de Berlín, Semper Oper de Dresden, Reggio di Parma, Massimo de Palermo, Rossini Opera Festival, Teâtre Chatelet y Champs Elysees de París y Teather An der Wien. Ha compartido escenario con Flórez, Arteta, Garança, Antonacci, Fleming, Bronwlee, Podles, Blake, Di Donato, y con los directores de orquesta Zedda, Lopez-Cobos, Spinosi, Rousset, Pons, Frizza, Allemandi, Scimone.

Juan Francisco Padilla es el responsable de los arreglos musicales de este espectáculo en el que también toca la guitarra. Distinguido durante 2004 por la Junta de Andalucía con la insignia de oro a la personalidad artística más destacada del año. Considerado niño prodigio de su instrumento, en la actualidad es uno de los guitarristas e intérpretes de instrumentos antiguos más importantes del mundo de su generación.

Padilla ha ofrecido recitales en España, Italia, Portugal, Francia, Eslovenia, Alemania, México, Inglaterra, Brasil, Ucrania, Estados Unidos o India, actuando en salas como el Teatro Real (Madrid), Palau de la Música (Barcelona), Barbican (Londres), Teatro de los Campos Elíseos (París), Palau de Les Arts Reina Sofía (Valencia) Filarmónica de Kiev (Ucrania), Teatro Maestranza (Sevilla), Auditorio Nacional (Madrid) y Bellas Artes (México). Ganador de multitud de premios en concursos internacionales, ha grabado y realizado gira junto a Cecilia Bartoli e Il Giardino Armonico para el sello Decca de los álbumes Sospiri y Sacrificium, este último ganador de los premios Grammy 2011.

Rubén Rubio es profesor de guitarra clásica en Trigueros (Huelva). Su inquietud musical lo ha llevado a estudiar diversos instrumentos como la guitarra clásica, la viola da gamba o la batería y siempre relacionado con estilos más modernos como el rock, soul, funk, hip-hop o neo-soul. Ha pertenecido a diferentes formaciones, destacando su participación en el grupo de música antigua “Intavolatura”, con el que ha realizado numerosos conciertos.

Hace nueve años tuvo su primera participación conjunta con José Manuel Zapata y Juan Francisco Padilla en el espectáculo de teatro musical Barrockeros, que se estrenó en Las Naves del Teatro Español (Madrid) y posteriormente ha estado en San Sebastián y Pamplona.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir hasta una hora antes del comienzo en www.sinfonicadetenerife.es en la taquilla de Auditorio y de forma telefónica en el 902 317 327 de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas. Los asistentes deben llegar al recinto con antelación suficiente para realizar un acceso escalonado a la sala. La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certifivado por AENOR, se puede consultar en la web del Auditorio.