El programa tendrá lugar el martes [día 5] a las 19:30 horas en Sala de Cámara

 

El Auditorio de Tenerife, espacio que depende del Área de Cultura del Cabildo que dirige el consejero Enrique Arriaga, programa un concierto de la pianista canaria Ainoa Padrón. Croma es el título de este espectáculo, con obras de Óscar Esplá, Olivier Messiaen y Manuel Bonnín, que sonarán en la Sala de Cámara el próximo martes [día 5] a las 19:30 horas.

El programa es de un cromatismo excepcional gracias a tres obras para piano en una combinación inesperada: Esplá, Messiaen y Bonnín, compositores que aparentemente no están necesariamente relacionados, pero que comparten un código sonoro exuberante, lleno de entresijos armónicos y melodías inverosímiles.

La Sonata española del levantino Óscar Esplá abre el concierto con un guiño al romanticismo. La obra de 1949, dedicada a la memoria de Chopin, combina un cromatismo a veces sutil y a menudo divertido, casi descarado, con un intimismo diferente, donde las referencias a la mazurca tienen una luz de influencia claramente francesa.

Esta luminosidad lleva al cromatismo de las obras de Olivier Messiaen, una selección de las Veinte miradas sobre el Niño Jesús, de 1944. Todos los colores propuestos antes por Esplá están recogidos aquí de manera vertical, Messiaen juega con ellos y los dilata en el tiempo, ensanchando el aire con cada acorde.

Por último, sonará una obra que unifica la introversión de Esplá y la amplitud de Messiaen: la Sonata para piano en mi menor del compositor tinerfeño Manuel Bonnín. Se trata de una obra de 1930 de un lenguaje tremendamente polifónico, complejo en el entretejido de cada línea, pero siempre honesto en su desarrollo, donde no hay notas superfluas y cada una de ellas forma parte de una visión orquestal y centelleante del piano.

Actualmente, Ainoa Padrón reside en Colonia, Alemania, y es profesora de correpetición y pianista acompañante de la escuela Robert Schumann Hochschule für Musik, en Düsseldorf. En su actividad concertística compagina el repertorio vocal y el solístico, destacando entre sus actuaciones giras por Europa con el tenor Julian Prégardien y el concierto para piano y orquesta de Grieg con la Junge Philharmonie de Neuwied.

Ha sido premiada en varios concursos internacionales. Recibió el tercer premio con el tenor Javier Alonso en el Concurso Internacional de Lied Hugo Wolf 2010 en Stuttgart, el segundo premio con la soprano Karola Pavone en el Concurso Internacional Cantando-Parlando en Sankt-Augustin 2015, el primer premio del Concurso Rhein-Rhur en 2017 y ha sido galardonada como mejor pianista acompañante en el Concurso Felix Mendelssohn 2010 para conjunto vocal en Berlín.

Asimismo, ha realizado grabaciones para la radio alemana (WDR, SWR) y para RTVE. Ha editado varios cedés para el proyecto RALS-La creación musical en Canarias- con obras inéditas de compositores canarios en la primera mitad del siglo XIX, interpretadas en un piano Broadwood de 1812; para Columna Música, El mar y la infancia junto con el tenor Javier Alonso y con obras de Schubert, Montsalvatge y García Abril; y para la Sociedad Española de Musicología (SEDEM) con el repertorio para piano solo de los compositores del grupo madrileño de los Ocho.

Las entradas se encuentran a la venta en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario.

La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19, como el uso correcto de la mascarilla, que pueden consultarse al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, en la web del Auditorio.