El director Jean-Claude Casadesus y el violinista Dmitri Makhtin se estrenan este viernes con la orquesta

 

La Sinfónica de Tenerife aborda su segundo concierto de la temporada 2022-2023 bajo la dirección del director Jean-Claude Casadesus y con la participación del violinista Dmitri Makhtin como solista invitado, ambos firman su primera aparición con la orquesta. El encuentro será el viernes [día 16], a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife y contará con un programa de corte romántico compuesto por obras de Bruch y Berlioz. 

La cita comenzará con el Concierto para violín y orquesta nº 1 en Sol menor, op. 26, de Max Bruch. Esta pieza estrenada en 1868 es una de las más conocidas del repertorio del autor alemán y está impregnada por los principales aspectos estéticos del género romántico. El violín acapara toda la atención en el desarrollo de una partitura que lo lleva desde un monólogo intimista hasta su plena fusión con la orquesta.

La segunda parte del concierto permitirá escuchar la interpretación de la Sinfonía fantástica, op. 14 de Hector Berlioz. Esta composición en cinco movimientos se ha considerado como el primer ejemplo de música programática. La obra estrenada en 1830 describe el amor en un periplo de emociones que ronda la psicodelia, debido a la naturaleza alucinatoria y soñadora de su escritura.

El director parisino Jean-Claude Casadesus estudió dirección orquestal con Pierre Boulez y lleva más de cuarenta años vinculado a la Orchestre National de Lille. Un trabajo que alterna con diferentes compromisos internacionales, como la dirección artística del Lille Piano(s) Festival, la dirección de la Asociación «Musique Nouvelle en Liberté» o el European TransSiberian Festival.  

Antes de crear junto con Pierre Dervaux, la Orchestre des Pays de la Loire, fue el director musical del Châtelet de París, además de haber ostentado el cargo de director titular de la Ópera de París y de la Opéra-Comique. En su recorrido profesional ha participado con la Orchestre National de France y la Orchestre de Paris, entre otras formaciones de prestigio internacional.

Su trabajo ha sido reconocido por numerosos premios, como: Commandeur de la Légion d'Honneur, Grand Officier de l'Ordre national du Mérite, Commandeur des Arts et Lettres, Commandeur de l'Ordre d'Orange-Nassau, Officier de l'Ordre de Léopold de Belgique, Chevalier des Palmes académiques.  En la edición de 2004 de Victoires de la Musique, recibió un Victoire d’honneur.

El violinista Dmitri Makhtin comenzó su educación musical con apenas cuatro años y en 1981 fue admitido en la Escuela de Música para niños especialmente dotados. En 1989, se alzó con el primer premio del concurso de violinistas rusos y en 1997 debuta con la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa, dirigida por Yevgeny Svetlanov.

Desde ese momento, el intérprete ruso ha intervenido con diferentes agrupaciones orquestales, entre las que destacan las filarmónicas de Montecarlo, Marsella, Hong Kong, Ciudad de Praga, Radio France y San Petersburgo; sinfónicas de la Radio Sueca, Euskadi, Singapur, Marsella, San Sebastián y Dallas.

Makhtin se ha alzado como ganador de varios premios en diferentes citas internacionales como las de Montreal, Pretoria, Tibor Varga o Paganini. Es habitual en festivales de prestigio y actúa en las principales salas de conciertos: Palacio de las Bellas Artes de Bruselas, Lincoln Center de Nueva York, Filarmónica de San Petersburgo, Tivoli Vredenburg de Utrecht, Museo Pushkin de Moscú, el Concertgebouw de Amsterdam, entre otros. 

Las entradas para esta cita podrán adquirirse hasta el mismo día del concierto, a través de la página web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo o de forma teléfonica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.