La obra de Lope de Vega se presenta como un espectáculo total con música orquestal que incluye funk, hip hop y hasta un bolero

 

Auditorio de Tenerife es la segunda institución del país en programar la ópera Fuenteovejuna en su temporada lírica. Las funciones comienzan mañana [martes 18] y continúan el jueves [día 20] y el sábado [día 22], todas a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica. Basada en el clásico del Siglo de Oro español de Lope de Vega, esta ópera lleva una partitura del compositor Jorge Muñiz que incluye sonidos urbanos como el funk, el hip hop y hasta un bolero.

Esta producción surge del encargo de la Fundación Ópera de Oviedo a Muñiz -ganador del Gran Premio Europeo de Jóvenes Compositores- para adaptar a la ópera Fuenteovejuna, con motivo de los 400 años de la creación de la obra de Lope de Vega. El estreno absoluto de esta adaptación con libreto del poeta Javier Almuzara fue en Asturias en 2018.

A la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que estará dirigida por el maestro Santiago Serrate, y los nueve cantantes solistas se le une la treintena del Coro Titular Ópera de Tenerife-Intermezzo y la figuración. La dirección de escena lleva la firma de Miguel del Arco, Premio Nacional de Teatro 2017, y, para las funciones tinerfeñas, Raúl Vázquez hará la dirección de reposición de escena.

La escenografía es un trabajo de Paco Azorín, mientras que el vestuario ha sido ideado por Sandra Espinosa. La dirección lumínica que podrá disfrutarse en la Sala Sinfónica la firma Juanjo Llorens. En cuanto al elenco, la soprano María Miró será Laurencia, la hija del alcalde de Fuenteovejuna. Su enamorado, Frondoso, será interpretado por el tenor Antonio Gandía. El bajo Felipe Bou encarnará al regidor municipal, mientras que el barítono Damián del Castillo se transformará en el despiadado comendador Fernán Gómez. A su ayudante, Flores, le dará voz el bajo-barítono Fernando Latorre.

Los roles de los aldeanos Mengo, Pascuala y Jacinta serán interpretados por el tenor David Astorga, la soprano Isabella Gaudí y la mezzosoprano Marina Pardo, respectivamente. El tenor Juan Noval-Moro hará de juez que dictará sentencia sobre esta población.

Esta ópera, de tres actos, muestra que algunos de los interrogantes que plantea Lope de Vega en el clásico se mantienen vigentes cuatro siglos después: la fuerza solidaria de una masa social bajo la represión del poder establecido y la corrupción. Muñiz ratifica con este trabajo su compromiso con los temas sociales.

 

 

Las entradas se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para estudiantes, desempleados, familias numerosas y usuarios de las tarjetas del Cabildo TEN+JUB para jubilados y TEN+DIS para personas con discapacidad, además de precio especial, 5 euros, para menores de 30 años.

Hasta hoy está abierto el plazo de abono de Ópera de Tenerife, que incluye cinco de los siete títulos de la temporada (Fuenteovejuna, Un ballo in maschera, Nancy Fabiola y sus invitados, Der Zwerg y Tannhäuser). El precio del abono es desde 100 euros, que resulta más ventajoso para los miembros de familia numerosa (-30%) y se mantiene la oferta para los jóvenes menores de 30 años, que pueden disfrutar de las cinco producciones -todas, excepto la ópera de cámara y la familiar- por 20 euros, es decir, a cuatro euros por título.