El concierto supone el debut en la isla de la directora Shiyeon Sung y de la soprano Katharina Ruckgaber, que actúa como solista invitada

 

Bajo el título La noche de Mahler, la Sinfónica de Tenerife repasa la influencia del autor bohemio en su quinto concierto de temporada. Esta nueva cita contará con la dirección de Shiyeon Sung y la soprano Katharina Ruckgaber, como solista invitada, firmando ambas su primera presencia con la formación insular. El encuentro será el viernes [día 4], a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife.

Blumine, estrenada en 1893 aunque redescubierta en 1967 por Benjamin Britten, tras ser escondida por su propio autor, se trata de una serenata melancólica que da vida al poema Der Trompeter von Säckingen. Una lírica trompeta es la protagonista de una partitura transparente, ajena a la tensión y al estrés tan característicos en la obra de Gustav Mahler.

A continuación, Sieben frühe Lieder de su contemporáneo Alban Berg, será interpretada por primera vez por la Sinfónica de Tenerife. Esta obra escrita durante los primeros años del siglo XX en sus Siete Canciones tempranas, se orquestaría en 1928, concatenando una serie de piezas independientes de marcados acentos y estilos. Esta creación contiene reminiscencias románticas de Mahler, evoca el impresionismo francés, e incorpora el dodecafonismo de su maestro más directo, Arnold Schoenberg.

Ya en la segunda parte, la orquesta interpretará la Sinfonía nº4 en Sol mayor firmada por Gustav Mahler en 1900, y con la que inspira un feliz paisaje bucólico muy liviana en la orquestación, si se compara con el resto de sus sinfonías. Según el propio compositor, se trata de una visión inocente de la vida celestial en una estructura clásica de cuatro movimientos, pero con un aire naíf.

Shiyeon Sung estudió dirección orquestal en la Escuela de Música Hanns Eisler de Berlín y continuó sus estudios avanzados de dirección en el Royal College of Music de Estocolmo. Se trata de una pionera en su profesión, ya que es la primera directora surcoreana que da el salto al podio de formaciones de renombre internacional, como la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Konzerthaus de Berlín, la Sinfónica de Bamberg o la Sinfónica de Nuremberg.

Sung cuenta en su haber de reconocimientos con el Concurso Internacional de Directores Sir Georg Solti y con el Concurso de Directores Gustav Mahler en Bamberg, entre otros. Durante sus tres años en Boston, comenzó una estrecha colaboración con la Orquesta Filarmónica de Seúl y dirigió su concierto de apertura de temporada en 2007. Entre 2009 y 2013 ocupó el cargo de directora asociada.

Shiyeon Sung ha trabajado con prestigiosas formaciones europeas como la Concertgebouworkest Amsterdam y la Sinfonieorchester des Bayerischen Rundfunks; además de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orquesta Konzerthaus de Berlín y la Sinfónica de Bamberg. En el ámbito internacional también ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, la Orquesta Sinfónica de Sydney o Los Angeles Philharmonic.

Katharina Ruckgaber, nominada como Artista Joven del Año 2019 en la revista alemana “Opernwelt”, estudió en la Academia de Música y Teatro de Múnich y se graduó con distinción en 2015 con el premio Christl y Klaus Haack. Entre 2014 y 2017, fue miembro del Estudio de Ópera de la Ópera de Fráncfort y becaria del Deutscher Bühnenverein, de la Fundación Jütting Stendal, de la Asociación Richard Wagner.

Ruckgaber ha actuado en diferentes recintos de ópera europeos como el de Zúrich, Viena, Karlsruhe, Darmstadt o Munich. En sus próximas citas contempla conciertos con la Orquesta Sinfónica de la MDR en el Gewandhaus de Leipzig y la Orquesta Nacional de Radio France, así como en el Festival de Oxford y en el Festival Juan March de Barcelona.

La joven soprano ha ofrecido recitales en Bayreuth, el Wigmore Hall de Londres, el Konzerthaus de Viena con Graham Johnson; además de la Filarmónica de San Petersburgo y la Ópera de Frankfurt.

Las entradas podrán adquirirse hasta el mismo día del concierto, a través de la página web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo o de forma teléfonica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.