El concierto de ˋIdentidadˊ, un recital de gran dramatismo, tendrá lugar el próximo martes [día 8] a las 19:30 horas

 

El Auditorio de Tenerife, espacio que depende del Área de Cultura del Cabildo que dirige el consejero Enrique Arriaga, ofrece la presentación del séptimo disco de Dorantes, titulado Identidad. El último trabajo de este pianista andaluz fusiona flamenco y clásico en un recital de gran dramatismo que tendrá lugar el martes [día 8], a partir las 19:30 horas, en la Sala de Cámara.

Identidad viaja por los sentidos y la realidad cultural de Dorantes, siendo su primera obra retrospectiva. En este trabajo se muestra la diversidad de sus mundos, los latidos de un jovencísimo corazón, la dulzura, la resistencia, la esencia, el poderío, la invasión del nuevo mundo y también la tolerancia, la preservación de la pluralidad cultural y a su vez, la apertura al mestizaje. Este trabajo es el más completamente flamenco del artista, poniéndolo al mismo tiempo a nivel universal, el de las grandes músicas.

Dorantes, pionero en universalizar el piano flamenco y dotarlo de sonido propio, debuta a los 22 años frente a los Reyes de España en el Real Alcázar de Sevilla y poco después publica su primer álbum, Orobroy, en 1998. Nacieron con él unos sones vinculados a Andalucía y reconocidos en el mundo entero. Orobroy cuenta con varios millones de reproducciones, interpretaciones por todo el mundo, desde China a California, desde Finlandia a Argentina, numerosas grabaciones por todo tipo de artistas, desde guitarristas a kavalistas de renombre mundial.

En opinión de la crítica especializada, Dorantes tiene la técnica y capacidades necesarias para conseguir abrir fronteras y recrear al piano los palos más tradicionales de nuestra cultura andaluza a la vez que la inteligencia para embarcarse en proyectos internacionales y multidisciplinares en los que esa identidad sale siempre potenciada.

Dorantes abrió camino al ser el primer gitano en formarse en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla en Piano y posteriormente en Armonía y Composición. Todo un ejemplo para un colectivo artístico que empieza a verse reflejado en él y a seguir sus pasos. Crea y estructura un nuevo lenguaje flamenco, que es capaz de dialogar con el mundo. Su sonido es absolutamente personal, para lo cual idea y organiza toda una nueva forma para dar integridad a la música flamenca en este instrumento. Esto le lleva a los grandes festivales de piano clásico del mundo, abriéndose a un mercado donde Andalucía, donde el flamenco nuevamente, empieza a sonar para desconocidos oyentes.

La mayoría de sus composiciones son instrumentales, tanto obras para piano como obras para tríos, cuartetos, orquesta de cámara, sinfónico, pero también vocal. Con Dorantes y su extensa trayectoria creativa, la música flamenca adquiere una dimensión muy diferente y alcanza cotas fuera de su contexto habitual, lo que promueve a esta música, a esta cultura, la lleva a nuevos entornos socioculturales, nuevos oyentes y nuevos países que favorecen su promoción, reconocimiento e interés en otros ámbitos.

Su música ha sido interpretada por orquestas de renombre como la Orquesta Nacional de Tokio, la Orquesta Radio Sofía de Bulgaria y la National Philarmonic de Qatar. También ha tocado con grandes artistas desde Enrique Morente a Chick Corea, Luis Salinas o Win Mertens.

Las entradas se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.