Encuentro ROCE Tenerife 2020 fue inaugurado por el consejero de Cultura para los 162 inscritos que asistieron virtualmente

 

El Auditorio de Tenerife acogió ayer [jueves 17] un acto internacional, Encuentro ROCE Tenerife 2020, en el que se debatió en base al lema de este año: Música en comunidad: participación, inclusión y bienestar. La cita fue inaugurada por el vicepresidente y consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, y la presidenta de la Red de Organizaciones de Conciertos Educativos (ROCE), Silvia Carretero.

Arriaga destacó que, “a pesar de las circunstancias que nos obligan a realizar este año en un formato diferente, no presencial, quiero resaltar el trabajo inmenso realizado por la organización para reunir en este evento en línea a más de 160 participantes de 14 países”. Para el consejero de Cultura del Cabildo, “esta edición del Encuentro ROCE mantiene su esencia y también su objetivo: conocer, converger y proponer un punto de partida sobre futuros proyectos y estrategias comunes en el ámbito de la celebración de conciertos educativos” y destacó que “como dice el lema de esta edición, es de vital importancia fomentar la música en comunidad, a través de la participación, la inclusión y el bienestar”.

La presidenta de ROCE aseguró que “este encuentro es un nuevo renacer, nos hemos tenido que adaptar a todo lo que iba ocurriendo y ha sido una carrera de fondo, pero muy enriquecedora”. “Agradezco mucho el esfuerzo de todo el equipo que ha hecho posible nuestro decimoprimer encuentro y me siento muy orgullosa de todos ellos porque ante la adversidad nos hemos hecho más fuertes”, añadió Carretero.

Tras la explicación por parte del director artístico del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, de la dinámica del encuentro, la profesora de la Universidad de La Laguna (ULL) Inmaculada Perdomo ofreció una relatoría en la que extractó las ideas fuerza de los materiales audiovisuales compartidos previamente para los participantes. “La música es un arte educativo por excelencia”, señaló la doctora en Filosofía y Profesora Titular del área de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la ULL.

Los participantes online se distribuyeron en tres salas virtuales, divididos en función de las mesas de trabajo organizadas: participación, inclusión y bienestar. Tras dos horas de trabajo, el vicepresidente de ROCE, Mikel Cañada, de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, ofreció las conclusiones de su mesa, la de Participación, la más numerosa (70 personas), en la que se ahondó en “la necesidad del trabajo horizontal en este tipo de procesos para poder empatizar mejor, que las ideas surjan de la propia comunidad y fomentar la investigación desde las instituciones”.

Las conclusiones de la mesa de Inclusión, con más de 40 personas, las ofreció Dochy Lichtensztajn, de la Filarmónica de Israel, quien destacó “el compromiso de las orquestas y los profesionales del sector con los conciertos educativos y sociales”, aunque remarcó la necesidad de “más comunicación interna en las organizaciones”.

José Luis Rivero compartió las conclusiones de la mesa de Bienestar, con más de 40 inscritos, en la que se dejó clara la importancia de las personas detrás de los proyectos. “La música es una gran herramienta porque se sitúa en un espacio neutro”, se comentó, así como la reivindicación del bienestar “como experiencia de aprendizajes que contiene lo social, lo artístico y el conmoverse internamente; es un proceso al que se llega con trabajo previo y posterior a cada proyecto”. “A partir de la experiencia artística se puede dar un cambio en los jóvenes”, finalizó Rivero.

El objetivo de este encuentro era conocer, converger y proponer un punto de partida sobre futuros proyectos y estrategias comunes en este ámbito. El Encuentro ROCE Tenerife 2020 reflexionó acerca de los retos actuales que la música plantea en relación a los desafíos sociales contemporáneos dotando de herramientas a la ciudadanía para fomentar un acercamiento crítico y activo a la música.

La dinámica del encuentro comenzó a principios de mes, cuando los inscritos tenían disponible en la web de ROCE los recursos audiovisuales que debían visionar, ya que fueron la base de la que se partió en las mesas de trabajo de ayer. Los materiales se dividieron entre: Ponencias de los invitados; Conversatorios entre los ponentes y Alberto Cabedo (Universidad Jaume I); Nicolás Barbieri (Universidad Autónoma de Barcelona), y José Luis Rivero; y Comunicaciones, a través de proyectos presentados por entidades y profesionales inscritos.

Los ponentes principales de este XI Encuentro ROCE, cuyas conferencias fueron grabadas y visualizadas previamente, fueron: Lee Higgins, director del Centro Internacional de Música Comunitaria con sede en St John York University; Alicia de Bánffy-Hall, de la Universidad de Eichstätt-Ingolstadt y autora del libro The development of community music in Munich, y María Claudia Parias, presidenta de la Fundación Batuta y vicepresidenta de ISPA.