La formación hará un repaso por obras de Bach, Vivaldi y Handel

 

 

El Auditorio de Tenerife, espacio que depende del área de Cultura que gestiona el consejero Enrique Arriaga, ofrece este jueves [día 20], a partir de las 19:30 horas, el concierto Circa 1721. Bach, Handel y Vivaldi a cargo de la Orquesta Barroca de Tenerife, que ya tiene agotadas las entradas. La formación, dirigida por Alfonso Sebastián, rinde un nuevo homenaje a Bach y sus coetáneos Handel y Vivaldi con una selección de obras que nos acompañan desde 1721, coincidiendo con que se cumplen los 300 años de las copias finales autografiadas por Johann Sebastian Bach de los Conciertos de Brandeburgo.

Cuatro obras componen el programa que ofrecerá la Orquesta Barroca de Tenerife. El concierto comenzará con la interpretación del Concierto nº7 en re menor, de Vivaldi, continuará con el Trío Sonata, en fa mayor, de Handel, para finalizar con dos piezas de Bach: Preludio y fuga nº1, en do mayor, y el Concierto de Brandeburgo, en re mayor.

La orquesta estará compuesta por Alfonso Sebastián (clave, órgano y director), Adrián Linares (violín barroco y concertino), Pablo Sosa (flauta travesera), Laura Díaz (violín barroco), Giovanni Déniz (violín barroco), Iván Sáez (viola barroca), Candela Gómez (violonchelo barroco) y Tomás López-Perea (violón).

La Orquesta Barroca de Tenerife acercará esta propuesta a los más jóvenes con un concierto para escolares, que tendrá lugar mañana [miércoles 19], a partir de las 11:00 horas, a la que asistirán 70 alumnos del ciclo de Primaria del CEIP Punta Brava, de Puerto de la Cruz. 

Alfonso Sebastián (Zaragoza, 1974) será nuevamente el director de la Orquesta Barroca de Tenerife en este concierto. El aragonés es director invitado de la Orquesta Vigo430 y miembro del grupo Los Músicos de Su Alteza. Además de colaborar con la formación tinerfeña, lo hace con el ensemble La Tempestad, Al Ayre Español, las orquestas barrocas de Sevilla y de la Universidad de Salamanca y con la Sinfónica de Castilla y León. Desde 1999 es profesor titular de clave y bajo continuo en el Conservatorio Profesional de Salamanca.

La Orquesta Barroca de Tenerife, que está fundada por la Asociación para la Normalización de la Música Antigua en Canarias, organiza este concierto con la colaboración de la Real Academia Canaria de Bellas Artes. La finalidad de esta formación es promover a los jóvenes intérpretes en los estilos e instrumentos de época, proporcionando la adecuada plataforma de coordinación para fomentar el patrimonio musical histórico y acercando a los nuevos públicos a todas las formas musicales de los siglos XVII y XVIII.

La adquisición de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo de Tenerife para hacer frente a la COVID-19, como el uso correcto de la mascarilla o la asistencia solo con convivientes. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio.