Título del taller: Bailar para ser escuchado

Imparte: Compañía Sankofa Danzafro

Fecha, horario y sala: viernes 12 de abril a las 18:00 horas, Sala Multiusos del Auditorio de Tenerife

Dirigido a: bailarines profesionales y aficionados

Duración: 1 hora y 30 minutos

Coste: gratuito

Fecha máxima de inscripción: viernes 12 de abril a las 12:00 horas

Proceso de inscripción: enviar un correo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. indicando en el asunto Solicitud inscripción taller Sankofa Danzafro y facilitando los siguientes datos:

- Nombre y apellidos.

- Fecha de nacimiento.

- Teléfono de contacto.

- Breve descripción en la que se explique su experiencia en danza (si es profesional o aficionado) y/o motivación para participar en el taller.

Una vez recibido el correo, se confirmará su admisión en el taller por la misma vía.


Descripción: 

La danza en el contexto de las comunidades negras colombianas reconoce que el trasegar de los y las afrodescendientes no comienza con su llegada al continente americano en condición de esclavizados, más bien, rastrea en estas manifestaciones propias un complemento a ese vacío histórico creado por la modernidad África-Colombia, para develar las luchas de existencia y re-existencia que, aún hoy en día, aportan a la dignidad y  construcción del ser que es capaz de interrumpir la continuidad del proyecto colonial y la monocultura del saber imperial para posicionar su voz autorrefencial.

En los encuentros de danza es primordial la mirada sobre sí mismo, es decir, poner en evidencia y conscientemente lo que se sabe gracias a la propia historia de vida, la cual, otorga sentido a la interpretación del bailarín para describir y cuestionar no solamente el pasado sino el contexto social actual que lo rodea, y así, exigir y proponer futuros posibles de equidad. Asumiremos la danza como enunciado afrodiaspórico que contradice los imaginarios de erotismo y exotismo, sabor que se lleva en la sangre, impuestos por la mirada superficial que minimiza la expresión danzaría de los afrocolombianos.

 

Metodología: 

Eje 1: Preparación corporal y desarrollo dancístico; ejercicios exploratorios que permiten conectarse con los intereses y habilidades del cuerpo y el movimiento que desea ejecutar e interpretar. En este caso la danza afrocolombiana y afrocontemporánea 

Eje 2: Cuerpo- Cultura- Tradición –Territorio; un cuerpo que baila y piensa en armonía y relación a su entorno, se compromete con su realidad, por lo tanto, no da la espalda a las herencias culturales edificadas por sus ancestros. Cantos, ritmos, y danzas como el Bullerengue, el Mapalé y el Currulao, serán estudiadas en el laboratorio de danza.

Eje 3: Ensamble y coreografía: Este trabajo propone una interiorización, apropiación y reelaboración de los principios básicos compartidos a través del trabajo realizado, la coreografía integra los diferentes esquemas de movimiento, reflexivos y corporales, tanto individuales como grupales. Se valora y resalta el desarrollo de cada participante tanto en la retención de los aspectos técnicos, expresivos, participación en los aportes conceptuales y en su desempeño en el trabajo de grupo.


Recomendación:
asistir con ropa cómoda.

Biografía de la compañía

Sankofa significa “volver a la raíz”; más que una palabra, es una filosofía africana que propone conocer el pasado como condición para comprender el presente y poder dimensionar el futuro. Este pensamiento ha guiado el camino de la Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa, fundada por Rafael Palacios en 1997, como espacio dedicado a la formación y la creación en danza. Mediante diversos proyectos pedagógicos y de puesta en escena, la Corporación apunta a la construcción de un marco diferencial e intercultural desde la danza entre las Comunidades Negras en Colombia y otras poblaciones vulneradas en sus derechos humanos.

El trabajo de Sankofa se orienta a la búsqueda de poéticas que parten de la raíz de la danza afro, desarrolladas en el marco de lo cotidiano, lo tradicional y lo contemporáneo, como opción de vínculo social, crecimiento personal y posicionamiento de culturas locales en la dinámica nacional.

Algunas realizaciones de Sankofa han obtenido reconocimientos importantes entre los que se encuentra  el Premio Nacional de Danza en 2008, otorgado  por el Ministerio de Cultura, el Premio Nacional de las Artes en 2017, por la Universidad de Antioquia, Prácticas Artísticas Antirracistas en Latinoamérica, Universidad de Manchester- Inglaterra 2021. Mención de las Naciones Unidas como Buenas Prácticas de Inclusión Social Afrodescendiente en Latinoamérica en 2010, con el Proyecto Pasos en la Tierra, el cual se desarrolló con los cultores de la danza en las regiones del Chocó, Buenaventura, Puerto Tejada, Urabá Antioqueño y el Archipiélago de San Andrés y Providencia, en convenio con el Programa Formación a Formadores del Ministerio de Cultura entre 2008 y 2016.

La Corporación posee un amplio repertorio de obras y una trayectoria escénica que incluye países como Kenia, El Congo, Francia, España, Jamaica, Brasil, Burkina Faso, Uruguay, Canadá, China, Panamá, México y Estados Unidos.