El proyecto ‘Bailarinas’ de la creadora Sonia Gómez llega al Auditorio de Tenerife en compañía de Javier Cuevas
El espectáculo podrá verse este viernes [día 23] y el sábado [día 24] a partir de las 21:00 horas en la Sala Puerto
El Auditorio de Tenerife Adán Martín del Cabildo recibe este viernes [día 23] y el sábado [día 24] a la performer y coreógrafa catalana Sonia Gómez (La Sénia, Tarragona, 1973), que llega a la Isla con Bailarinas, un proyecto de transmisión-creación en el que cuenta con tres invitados en tres escenarios diferentes. En estos trabajos, los colaboradores codifican el solo Bailarina con sus recursos, trucos escénicos, hallazgos y referentes, con los conceptos y las reglas del solo, desde su origen hasta los propósitos que tenían en el momento de la creación. Este espectáculo podrá verse a partir de las 21:00 horas en la Sala Puerto.
En esta ocasión, Sonia Gómez llega a la Isla ̶en la que es la segunda parada técnica de este trabajo- acompañada del artista Javier Cuevas, quien por su parte dará a conocer al público su versión del solo Bailarina. Después de un proceso de creación e investigación se muestran en el Auditorio dos espectáculos: Bailarina con Sonia Gómez seguido de Bailarina lírica con Javier Cuevas. En este, Cuevas crea un paisaje sonoro, el flujo performativo entre la danza y el sonido: compone ocho canciones, las canta y las doma suave.
Las entradas para este espectáculo se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de Internet en www.auditoriodetenerife.com.
En Bailarinas, Sonia Gómez invita a otros intérpretes y creadores a hacer versiones del solo. Dentro del proceso de investigación del solo, surge la pregunta de cómo hacer un espectáculo de danza hoy, desde los contenidos creativos, la interpretación y la relación con el público. Bailarina explora de manera personal, simple y minimalista cómo hacer un espectáculo con un solo intérprete, prescindiendo de un equipo, escenografía, diseño de luces o un suelo especial. La pieza es un recorrido detallado por la interpretación, la construcción de un espectáculo y la proximidad con el público, el resultado es un unplugged escénico bailado.
Bailarinas es una propuesta cargada de ironía que pretende convertir un modesto solo en un espectáculo de repertorio. Los invitados son: Idurre Azkue, Javier Cuevas y Amalia Fernández. La versión de Idurre Azku, titulada Bailarina Dúo, ya se vio el pasado mes de febrero en La Alhóndiga de Bilbao.
Javier Cuevas (Murcia, 1973) es creador, dramaturgo, actuante y generador de contextos de cuidado para las artes escénicas contemporáneas. Psicólogo y terapeuta familiar sistémico. En lo musical pasa por formaciones como Super8, Sopassoup y Caro Ceice. Trabaja como actor, compositor y músico en montajes teatrales (Cía. Ferroviaria) y con artistas como Kristoffer Ardeña (Bienal Manifesta8). En 2007 inicia la coordinación general de Centro Párraga de Murcia.
En 2010 comienza su residencia en Tenerife alternando proyectos de comisariado y mediación cultural con la dirección del Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal de La Laguna (Leal.Lav). En 2011 presenta El no actor dentro del I Festival Espacios Abiertos de Libre Creación de Tenerife. En 2012 estrena, junto a la bailarina Acerina Amador, Gracias (1″) Límites (coproducido por Auditorio de Tenerife). En 2013 estrena Hamlet Post Scriptum de Roberto García de Mesa dentro del Festival Encuentros (Teatro Victoria), Premio Escena Miriñaque Santander. Actualmente gira con El amor es un perro que viene del infierno (coproducido por Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife), presentó la conferencia bailada Programar es follar (II Encuentros sobre cuerpo y performatividad comisariados por Masu Fajardo) y ha comenzado colaboraciones con la Societat Doctor Alonso en el proyecto El desenterrador.
A medio camino entre la danza, el teatro y la performance, se presenta Sonia Gómez como figura destacada de la escena más contemporánea del país. Estudió danza y coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona y en el Performing Arts Research and Training Studios de Bruselas, y ha trabajado como intérprete en las agrupaciones General Elèctrica, La Carnicería Teatro y La Fura dels Baus. El montaje Americana 00 figura como el inicio de una trayectoria creativa en la que la coreógrafa atesora tanto solos como trabajos corales. Destacan la Trilogía Egomotion, donde se enmarcan las obras Yo estoy en este mundo porque tiene que haber de todo, Yo no soy nadie pero me cago en tu puta madre y Yo no hablo inglés, pero a veces me lo paso bien; la Trilogía Natural, compuesta por Bass, concert per a animals’05, Natural 2 y Natural 3; Mi madre y yo, performance que Sonia Gómez realiza con su madre, Las Vicente matan a los hombres y Experiencias con un desconocido.