El director Edmon Colomer vuelve a ponerse al frente de la Sinfónica de Tenerife en un nuevo concierto de abono
La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), formación musical dependiente del Cabildo, ofrece este viernes [día 15] el décimo concierto de la presente temporada y lo hará bajo la dirección de Edmon Colomer, que fuera su director titular entre los años 85 y 86. En esta ocasión, Colomer ha preparado un programa integrado por Romeo y Julieta, obertura-fantasía, de Chaikovski; Capriccio, para piano y orquesta de Stravinsky (obra que se incluye por primera vez en la temporada de abono); y la Sinfonía número 3, en la menor (opus 4), de Rachmaninov. En este concierto, que tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín” a partir de las 20:30 horas, la Sinfónica estará acompañada por la pianista Anastasia Voltchok, en calidad de solista invitada.
Las entradas para este concierto se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de Internet en www.sinfonicadetenerife.es.
Romeo y Julieta, la obertura-fantasía, fue escrita por Piotr Ilych Chaikovski (1840-1893) por consejo de Balakirev, el fundador del Grupo de los Cinco. Comienza con el tema del hermano Lorenzo, un coral que se define como un compromiso entre el estilo occidental y el estilo ortodoxo ruso. Si bien la partitura se ajusta más a la forma sonata que al argumento de la obra de Shakesperare, posee ciertos temas que representan a diversos personajes y episodios de la tragedia.
Del romanticismo de un ruso, al neoclasicismo de otro ruso, Igor Stravinsky (1882-1971), cuyo Capriccio, para piano y orquesta, es todo un homenaje a este estilo. En este programa de la Sinfónica, la pianista Anastasia Voltchok interpretará la parte solista de la obra que toma su nombre, del tercero de los movimientos que la integran: Presto, Andante rapsodico y Allegro capriccioso. Stravinsky aclaró que el término debía ser entendido en la acepción que tenía en el siglo XVIII con Praetorius, es decir, una forma libre compuesta de pasajes instrumentales fugados.
La Sinfonía número 3 de Sergei Rachmaninov (1873-1943) cierra este concierto con Colomer como director invitado. Se trata de una obra que, siendo la primera que el compositor ruso escribía para orquesta sola, ofrece una visión muy completa de su estilo postrero, cuyo lenguaje se enriqueció con una aportación americana y moderna, aunque siguió siendo muy personal y perfectamente reconocible.
Edmon Colomer
Entre 1997 y 2013 Edmon Colomer fue titular de las orquestas Simfònica de Balears, Simfònica del Vallès y Orquesta Filarmónica de Málaga en España, Orchestre de Picardie en Francia, Daejeon Philharmonic en Corea del Sur y el principal director invitado del Eastern Music Festival en los Estados Unidos de América. Fue el fundador de la Orquestra de Cadaqués en 1988. Convencido del componente educativo y social de la música ha vinculado con frecuencia su actividad profesional a la educación. El 1983 creó la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y en 2002 el Ministerio de Cultura francès lo nombró Chevalier dans l’ordre des palmes académiques.
Graba con regularidad para la radio y la televisión en Europa, América del Norte y del Sur, Australia, Corea y Japón y para los sellos Auvidis-Naïve, Assai, Harmonia Mundi, Calliope, Triton, Naxos, Ensayo, Virgin y Philips con la Joven Orquesta Nacional de España, Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, English Chamber Orchestra, London Sinfonietta, Orchestre de Picardie, Simfònica de Balears y con los coros de Radio France, de la BBC y Orfeó Català. Atlántida y El amor brujo de Falla, La Peste de Gerhard, Concerto pour orgue y Sinfonietta de Poulenc o las producciones audiovisuales de Cascanueces de Tchaikovsky/Béjart y del Concierto de Aranjuez con Paco de Lucía se consideran hoy versiones de referencia en un amplio catálogo que también incluye obras de Beethoven, Schumann, Fauré, Ginastera, Guinjoan, Honegger, Milhaud, Weill, Bernstein, Balada, Nillni y Lavista.
Macbeth, Wozzeck, Don Giovanni, Ariadne auf Naxos, Don Pasquale, Atlàntida, Picasso et la Danse o Cascanueces/Béjart destacan entre sus producciones importantes de ópera y ballet en Europa y Estados Unidos. En 2014 ha dirigido nuevas producciones de La Cenerentola de Rossini en la Ópera de Toulon y de Il Prigionero de Dallapiccola y Suor Angelica de Puccini en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
Anastasia Voltchok
Por su parte Anastasia Voltchok, nacida en Moscú, proviene de una familia de pianistas profesionales. Voltchok comenzó sus estudios de piano a la edad de cuatro. Estudió con Evgeny Malinin y Larissa Dědová en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, con Rudolf Buchbinder en la Academia de Música de Basilea (Suiza) y con Santiago Rodríguez de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), donde fue galardonada con el título de Doctora en Artes Musicales. Desde su debut orquestal a la edad de ocho años, Voltchok ha realizado conciertos por Europa y Estados Unidos y ha trabajado con directores como Valery Gergiev (Mariinsky-Theatre Orquesta), Mikhail Pletnev (Bamberger Symphoniker), Mario Venzago, John Neschling, Michal Nesterowicz, Dennis Russell Davies y Howard Griffiths.
Ha tocado en el Lincon Center de Nueva York, el Tonhalle de Zúrich, Santa Cecilia de Roma o Victoria Hall de Ginebra y ha sido invitada en diversos festivales, entre los que se encuentran, el de Pascua de Moscú, La Roque d’Anthéron Festival de Piano de Francia y el Festival de Piano Michelangeli Arturo Benedetti en Bérgamo y Brescia, Italia. Además de ello, cabe destacar que ha colaborado con Kofman Romano y la Nacional Philharmony en Kiev. Entre sus múltiples premios que ha recibido a lo largo de su carrera está el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano en Senigallia (Italia), el Primer Premio y la Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Piano Internacional en Cincinnati (Estados Unidos) en 2003. Voltchok ha grabado para Novalis (Schubert, Liszt y Prokofiev) y para Genium (Chopin, Schumann y Rachmaninoff). Su último lanzamiento fue J. S. Variaciones Goldberg de Bach para Solomusica.