El Cabildo y la ULL traen a La Laguna 'Cervantina', el nuevo espectáculo de la compañía Ron LaLá
El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna traen a la Isla -a través de Auditorio de Tenerife- el espectáculo Cervantina, el nuevo trabajo de la Compañía Ron LaLá junto a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que podrá verse en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna mañana [miércoles 21] y el jueves [día 22], a partir de las 20:30 horas, y cuyos detalles fueron dados a conocer hoy [martes 20] por el director insular de Cultura, José Luis Rivero; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García; la profesora de Literatura Española de la ULL, Isabel Castells, y Álvaro Tato, componente de la compañía.
José Luis Rivero señaló que estas dos representaciones “ponen el broche de oro” a las actividades que se han organizado este año alrededor de las figuras de Cervantes y Shakespeare. El director insular de Cultura y Educación destacó el trabajo que se ha realizado durante este periodo con los alumnos. “Para nosotros es un honor y orgullo la presencia por primera vez en la Isla de Ron Lalá, pero también es fundamental que los estudiantes universitarios transiten por las actividades culturales y que éstas se desarrollen fuera del distrito universitario”.
Álvaro Tato reconoce que para los componentes de Ron Lalá están ante una actuación “especial”, debido a que “es la primera vez que estamos en la Isla, un sitio donde nos apetecía venir y lo afrontamos con mucha alegría y entusiasmo” y agradeció a las instituciones que han hecho posible la representación de Cervantina en Tenerife, un espectáculo que “hemos llevado durante un año de gira con esta fiesta alrededor de Cervantes y hemos ido contagiando el virus de valores que nos da Cervantes todas las noches”. Tato apunta que unos de los objetivos que persiguen con esta actuación “es inculcar a leer a Cervantes”.
Isabel Castells reconoce su admiración por esta compañía, que propone “una de las cosas más refrescantes que se han creado alrededor de la figura de Cervantes” y animó a los espectadores a acudir al Paraninfo a “contagiarse del virus” de Cervantina, “un espectáculo en el que nada puede fallar”.
Francisco García destacó en su intervención “la participación del alumnado en este otoño que hemos dedicado a Cervantes y Shakespeare”. “Hemos dejado hacer a los alumnos y hemos conseguido que sean activos en los procesos de aprendizaje; se trata de crear nuevos lenguajes para conectar con el público joven”.
Cervantina es una nueva aproximación de Ron Lalá al universo creativo del mayor autor de nuestras letras. Un homenaje y un encuentro con el arte lúcido, lúdico, hilarante y profundamente humano del autor del Quijote. En Cervantina se dan cita textos diversos, versos, versiones y diversiones en torno a uno de los genios indiscutibles de la literatura universal. Después del éxito internacional de En un lugar del Quijote, la compañía da un paso más en su exploración del mundo literario cervantino a través de las herramientas de su lenguaje escénico: el humor, la poesía, el ritmo desenfrenado y la música en directo. Cervantina se alzó con el Premio del Público Festival Internacional FIOT Carballo 2016.
Un diálogo abierto y sin complejos para contagiar a los espectadores la risa inteligente, sensible y honda de Miguel de Cervantes. Una celebración del mejor Cervantes, eterno y cercano, con sabor al inconfundible sello de Ron Lalá. Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Álvaro Tato, Miguel Magdalena y Daniel Rovalher son los intérpretes de este trabajo, dirigido por Yayo Cáceres.
Las entradas para asistir a Cervantina se pueden adquirir a través de TomaTicket (http://www.tomaticket.es/entradas-cervantina-tenerife). Los estudiantes de la Universidad de La Laguna tendrán un descuento del 50 por ciento en el precio de las entradas, y para ello deberán acreditar esta situación mostrando el carnet de estudiante de la ULL el día de la función.
Ron Lalá es una compañía de teatro y humor con música en directo. Su propuesta, una combinación de música y textos originales con un lenguaje escénico propio, puesto al servicio del humor crítico y cítrico. Un trabajo de creación colectiva que da lugar al inconfundible estilo lalá. La compañía presentó en gira nacional e internacional En un lugar del Quijote, versión de la novela de Miguel de Cervantes en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, espectáculo ganador del Premio del Público 2014 XXX MIT Ribadavia, ganador Premio Ceres 2014 Mejor Vestuario, ganador Mejor Espectáculo y finalista Mejor Dirección XXIII Premios Teatro de Rojas 2015 y finalista XVII Premios MaX 2014 Mejor Espectáculo de Teatro Musical. Ron Lalá está formada por profesionales de las artes escénicas, la música y la literatura y gestiona y produce sus espectáculos rodeándose de excelentes profesionales artísticos y técnicos en permanente búsqueda de la calidad y la excelencia.
Ron Lalá nació en 1996 con la idea de unir poesía y música en formato de recital-concierto. A los dos miembros fundadores (Álvaro Tato, poemas y voz; Cristian Garma, guitarra) se unieron Juan Cañas (guitarra), Rodrigo Díaz (violoncelo) y Miguel Magdalena (guitarra, voz, percusión), en el ambiente de jóvenes artistas del IES Ramiro de Maeztu (Madrid). Sus primeras actuaciones fueron en universidades, centros educativos, salas de conciertos y cafés teatro madrileños: UCM, UAM, Ateneo de Madrid, sala Clamores o en la sala Galileo.
Desde 1998, los ronlaleros (Juan, Rodrigo, Miguel, Álvaro) comenzaron su ciclo de actuaciones en el Café Libertad 8. El grupo buscó entonces nuevos formatos escénicos creando el cabaret de títeres Los Titirinotas (2001) y la primera versión del musical pedagógico infantil ¡Shhh! La amenaza del Rey del Silencio (2001). En 2001 Yayo Cáceres se incorporó como director. Se estrenó Si dentro de un limón metes un gorrión el limón vuela (2002) y la versión definitiva de ¡Shhh! (2003). Rodrigo Díaz abandonó la compañía y se incorporaron al elenco Íñigo Echevarría y Daniel Rovalher.
El espectáculo Mi misterio del interior (2005), finalista del Premio de Teatro Mayte, supuso el salto a la profesionalización, fruto del encuentro entre Ron Lalá y Emilia Yagüe (coproductora, distribuidora, manager) además de la incorporación de María Díaz como jefa de prensa. Desde entonces, Ron Lalá colabora y coproduce con Emilia Yagüe producciones. Los ronlaleros crearon en 2008 Mundo y final, finalista Premio Max Espectáculo Revelación con diversas temporadas y giras por España, Argentina, Chile, Perú y República Dominicana. Además de ello, publicaron el librodisco del espectáculo (Ñaque Editores). En 2010 se estrenó Ron Lalá Directo, un concierto que repasa las canciones de la compañía. El espectáculo TIME al tiempo (2011) supuso un nuevo gran éxito de público y crítica y obtuvo el Premio al Mejor Director (Yayo Cáceres), el Premio del Público y la Mención Especial del Jurado en el Certamen Garnacha (La Rioja).
Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía) (2012) obtuvo el Premio Max 2013 a la Mejor Empresa-Producción Privada de Artes Escénicas, entre otras muchas distinciones. En un lugar del Quijote (2013), coproducida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, triunfa en gira nacional e internacional (Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania, Colombia, México o India) y obtiene numerosos premios y distinciones.
En los últimos años, la compañía ha producido los espectáculos: Ojos de agua (2014), coproducción de Ron Lalá, Galo Film, Emilia Yagüe Producciones y SEDA con la colaboración del Festival de Teatro Clásico de Almagro, estrenado en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial y en gira nacional durante 2015. Y también Esos Locos Barrocos (estreno en Fetén 2013 y funciones en Teatralia 2013 y gira nacional). Además, Ron Lalá ha participado en numerosos eventos y presentaciones, como la dirección, creación y presentación de la Gala de los Premios Unión de Actores 2012 y su actuación en la Gala de entrega de los Premios Max 2009. A su vez, la compañía ha colaborado una vez más con el INAEM-MECD en la Semana Teatro Joven 2014 de los Premios Buero Vallejo de Teatro junto a la Fundación Coca-Cola y el Centro Dramático Nacional.