Después de las pruebas realizadas en Bolonia, Madrid y Tenerife durante el mes de mayo, ya se conoce el nombre de los artistas que van a participar en el cast A y el cast B de la obra I Capuleti e i Montecchi, de Vincenzo Bellini, proyecto de Opera (e)Studio 2017, una iniciativa de Ópera de Tenerife que va a contar con la dirección musical de Matteo Pagliari y la de escena Silvia Paoli.

En el Cast A van a participar Francesco Castoro (Tebaldo), Alberto Camón (Capellio), Nicolò Donini (Lorenzo), Aurora Faggioli (Romeo) y Lara Lagni(Giulietta). En cuanto al Cast B, Gillen Munguía será Tebaldo, Vincenzo Santoro, Capellio, Diego Savini encarnará a Lorenzo, Romeo será interpretado por Christina Campsall y la amante de Romeo, Giulietta, será Nina Solodovnikova. Cabe recordar que el rol de Romeo es interpretado por una mezzosoprano, siguiendo con las directrices de Bellini.

Opera (e)Studio 2017 tendrá lugar en Tenerife desde el de 6 septiembre y finaliza con cuatro funciones de la ópera elegida en Auditorio de Tenerife los días 26, 27, 28 y 29 de octubre. Posteriormente, la producción se representará en el Teatro Comunale di Bologna, con seis funciones el mes de mayo 2018.

Ópera de Tenerife creó Opera (e)Studio con la intención de potenciar el talento joven. Es una academia de perfeccionamiento artístico integral, con sede en Auditorio de Tenerife y dirigida por Giulio Zappa, que genera una compañía novel de ópera europea formada por jóvenes talentos.

La idea del proyecto nace del deseo de ser un puente entre el mundo académico y el profesional. Se trabaja para que el artista pueda empezar a relacionarse con el mundo del trabajo y todas sus características: la relación con su cuerpo en la escena, la relación con su propia voz en el espacio de teatro y por último, pero no menos importante, las relaciones humanas y el trabajo con el micro-mundo que es el teatro de la ópera, una gran familia compuesta por cantantes, pianistas, directores de orquesta, orquesta, directores, tramoyistas, costureras, maquilladores, escenógrafos, etc.

 

I Capuleti e i Montecchi es una tragedia lírica en dos actos de Vicenzo Bellini, con texto del gran libretista Felice Romani, estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia en 1830 con gran éxito. Se trata de una versión de la historia de los dos célebres amantes de la literatura europea –Romeo y Julieta– que no tiene en cuenta la famosa obra de Shakespeare, autor poco conocido en la Italia de principios del siglo XIX, sino que está basada en fuentes italianas anteriores (Luigi da Porto y Matteo Bandello especialmente). Los amantes pertenecen a dos familias nobles de Verona –los Capuletos y los Montescos– enfrentadas no por luchas de poder en la ciudad, sino por su pertenencia a los dos grandes bandos políticos medievales, los güelfos y los gibelinos, condición que radicaliza aún más el enfrentamiento.