Cabildo de Tenerife, a través de Ópera de Tenerife, presenta los días 26, 27, 28 y 29 de octubre I Capuleti e i Montecchi de Bellini, en el marco del proyecto Opera (e)Studio, bajo la dirección artística del maestro Giulio Zappa. Diez jóvenes cantantes de varias nacionalidades defenderán en dos elencos de esta ópera trágica, bajo la batuta de Matteo Pagliari y la dirección de escena de Silvia Paoli.

I Capuleti e i Montecchi será el primer título de la temporada 2017/18 de Ópera de Tenerife, que además contará con Faust, de Gounod; Requiem, de Verdi; Don Carlo, de Verdi; Die Zauberflöte (La flauta mágica), de Mozart; La traviata, de Verdi y Luisa Fernanda, de Moreno Torroba. Como es habitual, la primera ópera que ofrece Auditorio de Tenerife se enmarca en el proyecto Opera (e)Studio. Posteriormente, esta producción se representará en mayo de 2018 en el Teatro Comunale di Bologna, con seis funciones.

Hoy se ha presentado en rueda de prensa este título con la presencia del Director Insular de Cultura, José Luis Rivero, el director artístico de Opera (e)Studio, Giulio Zappa, el maestro Matteo Pagliari y la directora de escena Silvia Paooli, junto a todo el equipo técnico y los dos elencos, que cuentan cada uno con un Romeo cantado por una mezzosoprano, práctica habitual en la época de Bellini.

Los artistas seleccionados para esta quinta edición son, para el primer elenco o cast A (26, 28 de octubre) Alberto Camón (Capellio), Lara Lagni (Giulietta), Aurora Faggioli (Romeo), Francesco Castoro (Tebaldo), Nicolò Donini (Lorenzo), y para el segundo o cast B (27, 29 de octubre), Vincenzo Santoro (Capellio), Nina Solodovnikova (Giulietta), Christina Campsall (Romeo), Gillen Munguía (Tebaldo), Diego Savini (Lorenzo).

En la rueda de prensa, el Director Insular ha presentado a todo el equipo, ha trazado los puntos fundamentales de Opera (e)Studio y ha remarcado que es un proyecto fundamental para Auditorio de Tenerife “que ha escogido a los chicos y chicas no por ser jóvenes sino por su talento, y por el hecho de que nos devuelven la oportunidad con energía y pasión”. Rivero se ha referido también a las dos fases de  la escuela, las masterclass de perfeccionamiento y la propia producción. Ha destacado la participación de la soprano Mariella Devia en esta edición.

Por su parte, Giulio Zappa manifestó que “orgulloso es la palabra que me sale ante todos los cantantes”. Comentó que eran los elegidos de los 156 que se presentaron, e hizo hincapié en las cuatro nacionalidades que están representadas (España, Italia, Rusia y Canadá). Comentó su trabajo como coach en el que, según él, hay un intercambio de energía. Recordó las funciones en coproducción con el Comunale du Bologna que tendrán lugar en mayo y apuntó que I Capuleti e i Montecchi representa la esencia del bel canto. Finalmente, anunció que es el primer título trágico de Opera (e)Studio que, a su vez, es un estreno en Ópera de Tenerife. Finalmente se refirió a la pieza como una obra maestra difícil con una puesta en escena dramática, complicada que demanda mucha energía.

Para presentar a Silvia Paoli, José Luis Rivero reivindicó el papel de la mujer en la ópera y puso en valor el trabajo de la directora de escena, para la cual “Ópera de Tenerife es una familia”. Afirmó que estaba muy emocionada porque siempre que vuelve la reciben con los brazos abiertos. Así mismo, remarcó que en el equipo hay una “pasión sin límites”, y los cantantes han demostrado ser unos verdaderos actores haciendo algo dramático sin caer en el cliché. “Yo he crecido con ellos y ellos han crecido conmigo”, comentó.

Finalmente, Matteo Pagliari, que vuelve después de La Cenerentola de Rossini, considera que “la cosa más linda de Opera (e)Studio es pensar que después del trabajo duro salimos del teatro con una sonrisa porque hemos superado dificultades”. Ha definido este proyecto como “un paraíso donde se puede ser más arriesgado y romper los estereotipos”. Sobre la producción, dijo que “es joven pero a la vez madura, dramática y atrevida, con jóvenes atrevidos”. Cerró sus palabras afirmando que este es un lugar especial donde hay una energía muy particular.

Ópera de Tenerife creó Opera (e)Studio con la intención de potenciar el talento joven a través de una academia de perfeccionamiento artístico integral, con sede en Auditorio de Tenerife. El proyecto pretende impulsar el desarrollo profesional de jóvenes artistas que acaban de terminar su etapa académica o se encuentran en un momento incipiente de sus carreras. Se trabaja para que el artista pueda tener conexión con el mundo del trabajo y lo que le rodea, como la relación que debe tener con su cuerpo en la escena, su propia voz en los diversos espacios de actuación, las relaciones humanas o el micro-mundo del teatro de la ópera formado por cantantes, pianistas, directores de orquesta, orquesta, directores, tramoyistas, costureras, maquilladores, escenógrafos, etc.

Los artistas reciben una formación profesional e integral de todas las disciplinas que abarca el género de ópera, desde los aspectos musicales a los escénicos. Ópera (e)Studio presta además, especial atención a la preparación actoral y corporal del cantante, con el objetivo de transmitir a los jóvenes artistas la concienciación de las características y peculiaridades que el mercado laboral exige de la ópera en la actualidad. En esta edición se contó para las masterclasses, con el talento de la soprano Mariella Devia, además de la intensa participación de la directora de escena, Silvia Paoli; el director artístico, Giulio Zappa y el intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante.

La segunda parte del proyecto es una producción de ópera en tiempo real, con pruebas musicales y de escena, con la presencia de Matteo Pagliari, y con el ritmo profesional habitual de un teatro que exige pruebas con piano, de vestuario y maquillaje, y finalmente, los ensayos con orquesta.

I Capuleti e i Montecchi es una tragedia lírica en dos actos de Vicenzo Bellini, con texto del libretista Felice Romani, estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia en 1830. Se trata de una versión de la historia de los dos célebres amantes de la literatura europea –Romeo y Julieta– que no tiene en cuenta la famosa obra de Shakespeare (autor poco conocido en la Italia de principios del siglo XIX) y está basada en fuentes italianas anteriores (Luigi da Porto y Matteo Bandello especialmente). Los amantes pertenecen a dos familias nobles de Verona enfrentadas no por luchas de poder en la ciudad, sino por su pertenencia a los dos grandes bandos políticos medievales, los güelfos y los gibelinos.

En I Capuleti e i Montecchi, la escenógrafa italiana Silvia Paoli refleja la historia de dos familias enfrentadas, la verdadera relación de Romeo y Julieta. Paoli sitúa la escena en un bar de la mafia de los años setenta, creando una atmósfera entre el clasicismo y la transgresión. Las víctimas de la tensa relación entre los dos clanes se presentan en el escenario de forma poética, recordándole al público que desde el origen, se ha derramado sangre. El espectador podrá ver paseantes entre mesas de billar y luces tenebrosas, y descubrir  a los que están y a los que se fueron.

La artista ha sido fiel a las fuentes en las que se basó el libretista Romani, en el origen del odio entre las familias que no permite el amor entre Romeo y Julieta. Detrás de esta enemistad hay un acto de violencia, el asesinato del hermano de Julieta por parte de Romeo, que no se ve en escena, pero que queda latente durante toda la ópera. La original forma de contar el trágico final de los amantes es uno de los muchos alicientes de esta producción. 

Pueden adquirir las entradas de las funciones en Auditorio de Tenerife en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado, durante las 2 horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327. Las funciones de los días 26, 27 y 28 tendrán lugar a las 19:30 horas y la del domingo 29 a las 18:00 horas. Todas se representarán en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife.

Ficha artística

Director artístico Opera (e)Studio: Giulio Zappa 

Director musical: Matteo Pagliari 

Director de escena: Silvia Paoli 

Asistente director musical: Rubén Sánchez-Vieco 

Asistente director de escena: Tecla Gucci 

Escenógrafo: Andrea Belli 

Diseñadora Vestuario: Giulia Giannino 

Diseñador de luces: Alessandro Carletti 

Orquesta Sinfónica de Tenerife 

Coro Ópera de Tenerife 

Coproducción con el Teatro Comunale di Bologna

Cast A (26, 28 de octubre) 

Capellio: Alberto Camón

Giulietta: Lara Lagni 

Romeo: Aurora Faggioli 

Tebaldo: Francesco Castoro 

Lorenzo: Nicolò Donini 

Cast B (27, 29 de octubre)

Capellio: Vincenzo Santoro 

Giulietta: Nina Solodovnikova 

Romeo: Christina Campsall 

Tebaldo: Gillen Munguía 

Lorenzo: Diego Savini

Giulio Zappa 

Director artístico Opera (e)Studio

Natural de Monza, Italia, estudió bajo la supervisión de Oleg Marshev, graduándose en piano por el ISSM Conservatorio Guido Cantelli di Novara con honores. A su vez, también se graduó en lenguas extranjeras y literatura por la Universitá degli Studi di Milano, con una tesis doctoral sobre la ópera rusa. Comenzó su actividad musical como acompañante de piano para repertorio de ópera en las clases de Bianca María Casoni, para continuar sus estudios de repertorio vocal de cámara con Irwin Gage.

Ha tenido una intensa carrera de conciertos en todo el mundo y ha sido invitado, a menudo, como entrenador vocal de ópera y como acompañante de recitales en diversos teatros y festivales por toda Europa y Asia, tales como Opéra National de Bordeaux, el Seoul Arts Center, el Teatro Real de Madrid, en la sala londinense Wigmore Hall, en el Conservatorio di Musica Giuseppe Verdi de Milán o en el Biwako Hall Center for the Performing Art Shiga de Japón, entre otros. También ha sido entrenador vocal en el Rossini Opera Festival de Pesaro, en el WNO-Cardiff y en la prestigiosa BBC Cardiff Singer of The World.

Ha colaborado con multitud de artistas de diferentes generaciones del sistema de ópera italiano e internacional, tales como Giulietta Simionato, Luis Alva, Luciano Pavarotti, Bruno de Simone, Gregory Kunde o Juan Diego Flores, entre otros, y, muchos artistas de la nueva generación. A esto hay que añadir a directores como A. Zedda, M. Barbacini o M. Hampe, entre una larga lista.

Matteo Pagliari 

Director musical

Ha sido  invitado por muchas instituciones musicales tanto en Perú como en el extranjero, tales como la Orchestra Sinfonica Siciliana, Belgrade Philharmonic Orchestra, Orchestra Sinfonica di Roma, Teatri Kombëtar i Operas dhe i Baletit de Albania y Opera Wroclawska de Polonia. 

Galardonado con diversos premios como el Vakhtang Jordania International Conducting Competition, seleccionado en la fase final del IX Concorso Internazionale di Direzione d’Orchestra A. Pedrotti y  segundo premio en el Concurso Internacional para Jóvenes Directores de Orquesta Jesús López Cobos.

Silvia Paoli 

Directora de escena 

Comienza su carrera de interpretación con Peter Stein y, posteriormente, colabora con diferentes directores como Michael Schmidt, Igor Konyaev o Paolo Rossi, tanto en Italia como en el extranjero, además participa en diferentes producciones musicales. Asimismo, escribió y actuó en Livia, obra muy exitosa que recibió muy buena acogida por el público y la crítica y, posteriormente, la obra Bucce, un monólogo cómico. 

Entró en el ambiente de la ópera como asistente del director Damiano Michieletto, colaborando en diversas producciones, tales como La gazza ladra (G. Rossini) y Il trittico (G. Puccini) y Scala di seta (G.Rossini) entre otras. Además, ha trabajado con directores como Alessandro Talevi, Paolo Rossi y José Carlos Plaza y colaborado con el Maggio Musicale Fiorentino en Il barbiere di Siviglia (G. Rossini), La serva padrona (G. B. Pergolesi) y en Pollicino (H. W. Henze). Debutó como directora de ópera con la puesta en escena de La cenerentola (G. Rossini) en Ópera de Tenerife. A ésta le siguió Le nozze di Figaro (W. A. Mozart) y Vent du soir, ou l’horrible festin (J. Offenbach), entre otras.

Recibió el Premio Sorelle Grammatica como nuevo talento y fue nominada también, para el premio Ubu.

Alberto Camón 

Capellio Cast A, bajo

Como solista ha trabajado en  Lamento d’Arianna (C. Monteverdi) y el Requiem (W. A. Mozart). En el repertorio operístico ha interpretado las óperas Vénus et Adonis (H. Desmarets), Falstaff (G. Verdi), Rinaldo (G. F. Händel), Don Giovanni (W. A. Mozart), Die zauberflöte (W. A. Mozart), La traviata (G. Verdi), La bohème (G. Puccini), La sonnambula (V. Bellinni), Madama Butterfly (G. Puccini), Un ballo in maschera (G. Verdi) y Amahl and the night visitors (G. C. Menotti).

Vincenzo Santoro 

Capellio Cast B, bajo 

Con el Teatro Petruzzelli de Bari llegó a interpretar el papel de Un Viejo Sirviente (Elektra, R. Strauss).También fue seleccionado como bajo solista para el Stabat Mater de Haydn, realizado en la catedral de Bari. Hizo su debut en el papel de Don Basilio (Il barbiere di Siviglia, G. Rossini), pero ha interpretado, también, el rol de El poeta (Convenienze e inconvenienze teatrali, G. Donizetti), como Colline (La bohème, G. Puccini) y de Betto (Gianni Schicchi, G. Puccini). 

Distinguido por su calidad ha sido contratado para cantar en un concierto en Florencia con motivo de las celebraciones por los 150 años de la inauguración del Museo Bargello.

Lara Lagni 

Giulietta Cast A, soprano

Debutó en el papel de Musetta  (La bohème, G. Puccini) en el Teatro Cavour de Imperia. También la hemos podido ver en los roles de Praskowia (Die lustige Witwe, F. Lehár), como Fanny (La cambiale di matrimonio, G. Rossini), en el Teatro de Vicenza y en el papel del Paggio (Rigoletto, G. Verdi) en la Arena de Verona. En mayo del próximo año será Barbarina en Le nozze di Figaro en el Teatro Comunale de Bolonia.

Fue galardonada en el Concorso Internazionale Lirico Cittá d’Iseo Franco Ghitti en el que obtuvo el premio especial como finalista más joven y en el Concorso Lirico Salice d’Oro obtuvo el premio como participante más joven de una clase magistral. También ganó el Premio Sergio Buonocore en el Concorso Internazionale Lirico Flaviano Labò en Piacenza.

Nina Solodovnikova 

Giulietta Cast B, soprano

Ha interpretado el papel de Segundo Niño (Prólogo a Dido & Aeneas, Henry Purcell), como Aspasia (Mitridate, Ré di Ponto, W. A. Mozart), en una producción del International Opera Studio. Fue Dido (Dido and Aeneas, H. Purcell) y Suor Pazienza (Mese Mariano, U. Giordano). También fue solista en un concierto extraordinario dedicado a Arturo Toscanini dirigido por Michele Mariotti en el Auditorium Manzoni de Bolonia y del Magnificat de Vivaldi.

Se ha alzado con varios premios para jóvenes cantantes líricos incluyendo el Primer Premio de Musikalniy almaz, el Gran Premio en el Concurso Musicalnaja Vesna V Dome de Yakobi, Primer Premio en el Pesaro City y premio especial Repertorio Rossiniano en el III Concorso Lirico Aurelio Burzi.

Aurora Faggioli 

Romeo Cast A, mezzosoprano 

Comienza a trabajar con la Accademia di Montegral, fundada por Gustav Kuhn, en  una serie de conciertos y óperas incluyendo su debut en el Tiroler Festspiele Erl con Pasifal (R.Wagner). Posteriormente es invitada a participar en la celebración de conciertos a cargo de la Purpur Opera en Ossiach y Wien, pero también la pudimos ver representando a Annio (La clemenza di Tito, W.A.Mozart) en el Teatro Municipale de Reggio Emilia, como Dorabella (Così fan tutte, W.A.Mozart) en el Tiroler Festspiele Erl, Amore (Orphée et Eurydice, Berlioz) en el Teatro Massimo de Palermo, Rosina (Il barbiere di Siviglia, G.Rossini), Melibea (Il vaggio a Reims, G.Rossini), Cenerentola (La Cenerentola, G.Rossini) o Isabella (L’italiana in Algeri, G.Rossini).

En sus próximos proyectos la podremos ver como La Cenerentola en el Sibiu Opera Festival, en Il barbiere di Siviglia en el Tiroler Festspiel Erl y en I Capuleti e i Montecchi en Bolonia.

Christina Campsall 

Romeo Cast B, mezzosoprano 

Finalizado sus estudios representó el papel protagonista en The rape of Lucretia de B.Britten, producido por MYOpera. También la hemos podido ver en los roles de Laura (Die Freunde von Salamanka, F. Schubert), Albine (Thaïs, J. Massenet), Lady Essex (Gloriana, B. Britten) y como Oenone (Hippolyte et Aricie, J-P. Rameau). Asimismo, como La Maestra delle Novizie (Suor Angelica, G. Puccini) o como Cherubino (Le nozze di Figaro, W.A. Mozart) en el Toronto Summer Opera Workshop. 

Tras su actuación en La belle Hèléne de Offenbach se elogió su interpretación de Hélène como “una combinación mezzo hermosa de tonos oscuros con grandes habilidades de actuación y movimiento”.

Francesco Castoro 

Tebaldo Cast A, tenor

Lo hemos podido ver, entre otros, en los roles de Bortolo (Crispino e la comare, Ricci), como Joven Servidor (Elektra, R. Strauss), de Giuseppe (La traviata, G. Verdi), de Nemorino (L’elisir d’amore, G. Donizetti) o Primer Soldado y Segundo Sacerdote (Die zauberflöte, W. A. Mozart). También, interpretando a Thierry (Les dialogues des carmélites, F. Poulenc), como Goro (Madama Butterfly, G. Puccini), de Il Trinca (La cena delle beffe, U. Giordano), como Raoul de San Brioche (Die lustige Witwe, F. Lehàr),  Bardolfo (Falstaff, G. Verdi), Parpignol (La bohème, G. Puccini) o Anfinomo (Il ritorno di Ulisse in patria, C. Monteverdi).

Galardonado en el Concorso Internazionale di Canto Lirico Tommaso Traetta de Bitonto, el Concorso Internazionale di Canto Lirico Valerio Gentile de Fasano, el Concorso Internazionale Umberto Giordano de Lucera y el Concorso Internazionale Ottavio Ziino en Roma.

Gillen Munguía 

Tebaldo Cast B

Nace en San Sebastián, en el seno de una familia con gran tradición lírica, siendo su abuelo el reconocido tenor Carlos Munguía. Como solista ha realizado numerosos recitales y ha intervenido en diversas composiciones corales y operísticas, destacando los roles operísticos de Rinaldo (Armida J. Haydn), Arturo (Lucia di lammermoor, G. Donizetti), el Remendado (Carmen, G. Bizet), Elvino (La sonnambula, V. Bellini) y B.F. Pinkerton (Madame Butterfly, G. Puccini). 

Entre sus próximos proyectos musicales en la temporada destacan la grabación de su primer disco para Sony Classical con el título de Leksia y el rol de Tebaldo en I Capuleti e I Montecchi de V. Bellini, en el Teatro Comunale de Bolonia.

Nicolò Donini

Lorenzo Cast A, bajo 

Debutó como el Aduanero (La bohème, G. Puccini) en el Teatro Donizetti de Bergamo. También lo hemos visto en la ópera Brundibár (Hans Krása) en el Teatro Comunale de Bolonia, en el rol de Don Basilio (Il barbiere de Siviglia, G. Rossini) o como Colline (La bohème, G.Puccini) en Milán. Ha representado a Marchese (La traviata, G. Verdi), al Conde de Ceprano (Rigoletto, G. Verdi), a Seneca (L’incoronazione di Poppea, C. Monteverdi) y a Atlante (Baccanali, A. Steffani), entro otros personajes.

El verano pasado fue Dottor Grenvil en la nueva producción de La traviata de Alfonso Antoniozzzi y en otoño representará a Lorenzo en I Capuleti e i Montecchi en el Teatro Comunale de Bolonia.

Diego Savini 

Lorenzo Cast B, bajo

Debutó en el rol de Belcore (L’elisir d’amore, G. Donizetti) en el Teatro degli Illuminati de su ciudad natal, aunque también lo hemos podido ver interpretar a Leporello (Don Giovanni, W. A. Mozart), como Don Bartolo (Il barbiere di Siviglia, G. Rossini) en el Teatro Goldoni de Livorno, Teatro Giglio en Lucca y el Teatro Verdi de Pisa. También como Don Bartolo (Le nozze di Figaro, W. A. Mozart), el Don Carísimo (Dirindina, D. Scarlatti), de Uberto (La serva padrona, G.B. Pergolesi) o en el rol de Dulcamara (L’elisir d’amore, G. Donizetti). También ha cantado como solista con obras de J.S. Bach y G.F. Händel.

Ganador de diversos premios, como el Concorso per l’Opera Studio Internazionale Silvio Varviso o el segundo premio en el VI Concorso Internazionale per Cantanti Lirico Cleto Tomba de Castel San Pietro Terme, entre otros.