El próximo viernes 3 de noviembre, el Cabildo de Tenerife, a través de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, ofrece su segundo concierto en el marco de la temporada 2017/18 bajo el título ‘En América’, un recorrido por compositores que han tenido un vínculo con este continente como Antoni Parera Fons, Paul Hindemith y el propio George Gershwin. El director honorífico de la Sinfónica, Víctor Pablo Pérez, se encargará de liderar la velada en Auditorio de Tenerife con una solista de gran prestigio, la pianista Tamara Stefanovich.

En este concierto se podrá disfrutar de la Obertura per a un bon dia de Parera Fons, las Metamorfosis sinfónicas sobre un tema de Carl María von Weber de Hindemith y, en esta ocasión, la participación del solista tendrá lugar en la segunda parte con el Concierto para piano y orquesta en Fa mayor de Gershwin. Natal de Belgrado, Tamara Stefanovich es conocida por sus cautivadoras interpretaciones que, con un amplio repertorio, la han llevado a las principales salas de conciertos de todo el mundo, entre las que destacan el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York, la Berliner Philharmoniker, la Suntory Hall de Tokio o en las londinenses Royal Albert Hall y la Wigmore Hall.

La apuesta de la Sinfónica por difundir en esta temporada el patrimonio musical contemporáneo permite un acercamiento al trabajo orquestal de Antoni Parera Fons (1943)—conocido hasta hace poco exclusivamente por su trayectoria como cantautor y productor—, que le ha hecho merecedor del Premio Nacional de Música de 2016 en la modalidad de composición. Su Obertura per a un bon dia es un poema cargado de ricas melodías que emergen de la tradición mallorquina,  y dominan una estructura formal abierta que fluye a su servicio, con influencias también del jazz. Esta obra es un estreno por parte de la Sinfónica.

Regresando a América, fue allí y concretamente en Estados Unidos donde muchos artistas encontraron refugio durante las grandes guerras del siglo pasado. A este país llegó en 1940 Paul Hindemith (1895-1963), huyendo de las amenazas del régimen nazi. Sus Metamorfosis sinfónicas sobre un tema de Carl María von Weber presentan cierto eclecticismo, con influencias chinescas, así como del jazz, contando con una gran riqueza tímbrica. Una obra de gran vigor y colorismo que utiliza lenguajes novedosos pero que no deja de atrapar los oyentes, con la emergencia de frases melódicas sugerentes.

América también fue generadora de nuevos estilos musicales inspirados en los ambientes populares, que fraguaron de forma natural en el lenguaje de compositores como George Gershwin (1898-1937), para ser aceptados posteriormente en la esfera internacional. Precisamente a Gershwin se debe la consolidación del jazz o del blues en el repertorio sinfónico, como ocurre en el Concierto para piano y orquesta en Fa mayor de 1925, una suerte de juegos rítmicos que hacen lucir al solista y dan un aire fresco al conjunto orquestal.

Pueden adquirir las entradas del concierto en Auditorio de Tenerife en taquilla de 10.00 a 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado, durante las 2 horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

Víctor Pablo Pérez, director

Realiza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik und Theater de Múnich. Durante la década de los ochenta fue director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, compaginando el final de esta trayectoria con la dirección de la Sinfónica de Tenerife. A su vez, durante veinte años toma las riendas de la Orquesta Sinfónica de Galicia y, posteriormente, como director artístico y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Además de dirigir la práctica totalidad de las orquestas españolas, es llamado como director invitado por formaciones internacionales como Frankfurter Rundfunk-Symphonie-Orchester, Berliner Symphoniker, Münchner Symphoniker, Royal Philharmonic Orchestra, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia di Roma, Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi y Orchestre National de Lyon, entre otras.

En enero de este año fue presentado como director artístico de la Joven Orquesta de Canarias y, en junio, ha sido invitado por el Centro Nacional de Difusión de la Música de Madrid para dirigir, en el marco del Día de la Música, las novenas sinfonías de Haydn, Mozart, Garay, Beethoven, Schubert, Dvořák, Shostakóvich, Bruckner y Mahler con las cinco orquestas residentes.

Entre sus distinciones destacan el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España, Premio Ondas, Premio Nacional de Música, Medalla de Oro a las Bellas Artes, Director Honorario de la Sinfónica de Tenerife, director honorario de la Sinfónica de Galicia y Medalla de Oro del Gobierno de Canarias.

 

Tamara Stefanovich, piano

Entre sus compromisos destacan conciertos con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la MDR Sinfonieorchester Leipzig, WDR Sinfoniesorchester Köln, la Chamber Orchestra of Europe y la Sinfóníuhljómsveit de Islandia. También con la Cleveland Orchestra, la Chicago Symphony Orchestra, la London Symphony Orchestra, la Bamberger Symphoniker, la Britten Sinfonia, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen y la Svenska Kammarorkestern de Suecia. Además, ha participado en el Festival International de Piano La Roque d’Anthéron, el Ravenna Festival, el Salzburger Festspiele Pfingsten, el Styriarte Festival Graz y en el Beethovenfest Bonn. Ha estado bajo la batuta de directores como Vladímir Áshkenazi, Osmo Vänskä y Susanna Mälkki.

Esta temporada debutará con la Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo y realizará una gira por Europa con la Gustav Mahler Jugendorchester y Vladímir Yúrovski. También con la National Youth Orchestra of Great Britain bajo la batuta de George Benjamin en el Royal Albert Hall, Aldeburgh y Birmingham.