En el marco del Festival de Tenerife llega el Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife, que tendrá lugar entre el 4 de noviembre y el 3 de diciembre en Auditorio de Tenerife y varios puntos de la isla. Es un evento que desvela una magia que se expresa en la música y la danza, en la interpretación y el espectáculo, en el juego y en la diversidad de las ofertas de un acontecimiento cultural de primer nivel, que representa una verdadera manifestación de la creatividad. Junto a esta creatividad artística, la innovación, la formación y la sostenibilidad constituyen los valores que definen la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo Insular, las líneas maestras para diseñar el futuro de nuestras jóvenes generaciones.

Una amplia y variada actividad nutre este festival que llega ya a su séptima edición. Se inaugura el próximo 4 de noviembre en Auditorio de Guía de Isora con InTarsi y concluye el 3 de diciembre en Auditorio con Invisible wires. Medea, Kokoro, Lur Away, Paisajes humanos, Ten un romance con tu vida y 30 elefantes bajo un paraguas (FAMKids) también tendrán lugar en Auditorio de Tenerife.

Paralelamente a todos los espectáculos, y a través de varias actividades que quieren llegar a un amplio espectro de la sociedad, FAM se abre al público para reflexionar sobre aspectos del movimiento, la propia experiencia estética y los modos en que se puede influir, desde la danza, en la pedagogía. Por este motivo se ofrecen dos conferencias del coreógrafo Toni Jodar y talleres como ‘+45’ o ‘Taller de público para público’ y el congreso ‘Foro: la pedagogía se mueve’.

 

Charlas y talleres

Toni Jodar, uno de los bailarines más representativos de la danza contemporánea de Catalunya, propone una manera singular de explicar la historia de la danza. En una primera sesión, “Toni Jodar explica la danza moderna y contemporánea”, que tendrá lugar el día 24 de noviembre a las 18:30 en la Sala Castillo, ilustra con el propio cuerpo el paso del tiempo de la danza y utiliza su experiencia y humor para hacer una “perfomance-pedagógica” en sí creativa y amena. Muestra la evolución del clásico al contemporáneo, haciendo referencia a los diversos géneros y formas que utiliza el cuerpo para expresarse en el movimiento.

El día 25 de noviembre en Sala Castillo a las 18:30, Jodar ofrece “Una conferencia bailada. Tendencias actuales”, que nos habla de la historia reciente y las tendencias actuales, rememorando a los maestros que han marcado sus experiencias profesionales. La explicación pasa a través de  los maestros de Jodar, los referentes de la danza y los movimientos que han sacudido los cuerpos junto a los acontecimientos que han modificado nuestro mundo. Un cambio de paradigma en el que multitud de tendencias contribuyen a la fusión y a la experimentación de nuevas formas, así como a la relectura de las tradiciones.

‘+45’ es una actividad explícitamente destinada a personas mayores de 45 años, porque “en el momento actual la vida nos plantea la contradicción entre vivir la madurez como un lugar donde se puede admirar la belleza del paso del tiempo y el hecho de ser conscientes de que, progresivamente, nos volvemos obsoletos”. En este taller, seis experimentados bailarines de esta “segunda edad” y un coro de figurantes no profesionales de la “segunda” y “tercera” edad son los protagonistas. Todo bajo la dirección de Sebastián García Ferro (idea, coreografía y música), bailarín, performer y músico argentino residente en Barcelona. Los bailarines son Babeto Cidra, María Cabeza de Vaca, Isabel Tapias, Guillermo Weickert, Olga Alvarez, Joan Palau y además participan 40 figurantes pendientes de selección. Es una coproducción con el Mercat de les Flors, el Festival Grec y el Festival Sismògraf, todos ellos de Barcelona.

La actividad tendrá lugar diariamente entre el 14 y el 17 de noviembre de 19:00 horas a 21:00 horas en la Sala Castillo de Auditorio de Tenerife, continúa con una sesión en el Paraninfo el sábado 18 a la misma hora y culminará con una representación en el Paraninfo de la ULL el día 19 a las 19:00 horas. Pueden inscribirse en This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. (en el asunto indicar el nombre del taller).

Por su lado, el ‘Taller de público para público’ se abre bajo el lema de Samuel Becket “Ese monstruo de mil culos”. Se plantea que si el público elige al artista y decide lo que quiere ver, el tiempo que desea estar delante de una creación, ¿es posible que el artista pueda elegir también a su público? Qué tipo de públicos existen, cuáles son emergentes, y la pregunta de si existe un público profesional y otro amateur motivan este taller. Es una propuesta teórico-práctica sobre el papel del público como transformador del proceso y el resultado artísticos. Se quiere construir una pieza escénica que se construye y toma forma in situ y depende de los propios espectadores-participantes que tome una u otra dirección. Durante tres horas vamos a hacer una reflexión sobre los hábitos que poseemos como audiencia a través de prácticas y lecturas diferentes. Todo esto será el jueves 23 de noviembre en la Sala Castillo de Auditorio de Tenerife. Para inscribirse deben mandar un correo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. (en el asunto indicar el nombre del taller).