El Cabildo de Tenerife a través de Ópera de Tenerife, acogió hoy [viernes 10] la presentación de Fausto que se llevará a cabo los días 21, 23 y 25 de noviembre, bajo la dirección del maestro Francesco Ivan Ciampa. La presentación contó con la presencia del director insular de Cultura, José Luis Rivero; el intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante y del director de escena, Curro Carreres. Se trata de una ópera de gran formato y dividida en cinco actos que está coproducida por el Auditorio de Tenerife y la Fundación Ópera de Oviedo.

La ópera  Fausto está basada en la obra homónima de Goethe y representa un viaje de desastrosas consecuencias que surgen cuando el personaje principal accede a vender su alma a cambio de tener tiempo y juventud. El protagonista sobrecoge y emociona porque recorre una serie de arquetipos inmortales y comunes a toda la humanidad: el poder, el implacable paso del tiempo, las tentaciones, los deseos, las emociones, en definitiva, el anhelo humano de jugar a ser dios.

José Luis Rivero manifestó que este segundo título de la temporada de Ópera de Tenerife, es un título de riesgo dentro del repertorio francés, “este Fausto,  dentro de las iconografías y la construcción del discurso moderno y contemporáneo de Europa, es uno de los grandes mitos junto al Quijote y al Don Juan, que sin duda articulan y estructuran  nuestra forma de pensamiento. Además, esta puesta en escena propuesta por el maestro Carreres unifica la visión del mito con la actualidad más contemporánea”, dijo.

En la presentación también estuvo presente el escenógrafo, Italo Grasi y el diseñador de luces, Eduardo Bravo, junto al elenco de artistas, formado por Airam Hernández (Dr. Fausto), Kenneth Kellogg (Mefistófeles), Pablo Gálvez (Valentín), Giorgio Celenza (Wagner), Raquel Lojendio (Margarita), Lamia Beuque (Siébel), Olesya Berman (Marta).

El intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante, afirmó que “en este Fausto el compositor expone el aprendizaje de sus vivencias en un compendio que abarca la gran orquestación alemana, la melodía francesa, y el bel canto italiano”.  Por su parte,el director de escena, Curro Carreres, destacó que “será una experiencia irrepetible en la que el público podrá disfrutar de una puesta en escena acorde a nuestros días y además participará intelectualmente de forma activa”. 

Esta producción propone un símil basado en el mundo de la alta costura, en la que Fausto se encuentra a un Mefistófeles que maneja el tiempo desde el mundo de la comunicación y de la publicidad. Una top-model y una diseñadora de moda forman el tándem de Margarita y Marta. El círculo lo cierra Siébel, encarnada en una influencer de las redes sociales. Así, permitirá retornar a la obra original, pero con un ritmo y un canon dirigido al público actual, desde el planteamiento estético acorde a los códigos visuales vigentes. En este sentido, se encontrarán continuas referencias al mundo de la moda y a los personajes que llenan las páginas de papel couché y los programas de televisión. Así, la Kermesse original se convierte en una Cool Party con una pasarela de moda, patrocinadores y una performance; también se transfigura la iglesia, que en esta ocasión será un cementerio que representa el Walpurgis y la prisión final.

El espectador se encontrará con un vestuario diseñado a partir de la dramaturgia de cada protagonista, con guiños a personajes reales fácilmente reconocibles y con un gran apoyo en el diseño de iluminación que integrará elementos vanguardistas.

Fausto es el segundo título de la temporada 2017/18 de Ópera de Tenerife que cerrará su primer trimestre el próximo 16 de diciembre con la puesta en escena de Requiem de Verdi, una producción que contará con un consagrado elenco de artistas dirigidos por el maestro Michele Mariotti. En marzo de 2018 continuará la programación con los títulos Don Carlo, de Verdi; Die Zauberflöte (La flauta mágica), de Mozart; La traviata, de Verdi y Luisa Fernanda, de Moreno Torroba.

Las entradas para las tres funciones ya pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio de Tenerife, en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado, durante las 2 horas antes de la función y por Internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327. Las funciones de los días 21, 23 y 25 de noviembre tendrán lugar a las 19:30 horas y se representarán en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife.

Ficha Artística 

Director musical: Francesco Ivan Ciampa.

Director de escena: Curro Carreres.

Asistente director musical: Rubén Sánchez-Vieco.

Escenógrafo: Italo Grassi.

Diseñador Vestuario: Alberto Valcárcel.

Diseñador de luces: Eduardo Bravo.

Sinfónica de Tenerife

Coro Ópera de Tenerife

Coproducción de Auditorio de Tenerife y Fundación Ópera de Oviedo