La primera aparición de Daniel Raiskin, principal director invitado de la Sinfónica, de la mano del Romanticismo

 

 

En el marco del Festival de Tenerife, la Sinfónica de Tenerife, ente dependiente del Cabildo Insular, presenta un nuevo programa, Romances, con el director principal invitado, Daniel Raiskin, y Nelson Freire al piano para interpretar Weber, Chopin y Brahms. Se presentará un un doble concierto, en el 225 Aniversario de la Universidad de La Laguna el día 7 de diciembre a las 20:30 horas y en Auditorio de Tenerife el 8 de diciembre en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife a las 19:30 horas.

El programa de Auditorio de Tenerife incluye Euryanthe, Obertura, op. 91, de Carl Maria von Weber, el Concierto para piano y orquesta nº 2 en Fa menor, op. 21, de Frédéric Chopin y la Sinfonía nº 2 en Re mayor, op. 73 de Johannes Brahms. En el Paraninfo de la Universidad de La Laguna se interpretará, además, la Obertura para un festival académico, op. 80, también de Brahms.

Aunque la obra en sí, Euryanthe, de Carl Maria von Weber (1786-1826), es actualmente poco representada, la obertura, considerada como una pieza jovial que encierra el espíritu del incipiente Romanticismo alemán, se programa con frecuencia. Ofrece una introducción en la que se presentan los dos temas principales, para llegar al el desarrollo central, mucho más sosegado y enigmático, y un final que rememora el ambiente festivo del inicio y que finaliza en una especie de himno jubiloso.

Poseedor de uno de los lenguajes más originales del Romanticismo, Frédéric Chopin (1810-1849) se consagró con su repertorio casi exclusivamente pianístico. Su Concierto para piano y orquesta nº 2 en Fa menor, op. 21 lo compuso antes de trasladarse a París, donde gozó de mucha fama. La obra se inicia con los dos temas principales, y muestra una elocuencia expresiva de primer orden, con un diálogo entre el solista y la orquesta. Una pieza con una belleza lírica encomiable.

La Sinfonía nº 2 en Re mayor, op. 73 de Johannes Brahms (1833-1897) fue estrenada por el afamado director Hans Richter en 1877. Fue compuesta durante las vacaciones de ese verano en Pörtschach, un apacible pueblo austriaco próximo al lago Wörther; un paraje natural decisivo a la hora de insuflarle ese aire idílico y bucólico que se refleja en la sinfonía, razón por la que comenzó a conocerse como la “Pastoral” de Brahms, en clara relación con la Sexta Sinfonía de Beethoven.

Durante las últimas décadas de su vida, Brahms se dedicó especialmente a su trabajo como director orquestal y a la interpretación de sus propias obras. Es en este espacio vital al que pertenece la Obertura para un festival académico, op. 80, una obra emblemática para ser representada en el 225 aniversario de la Universidad de La Laguna. La Obertura es una pieza jovial y de carácter festivo en la que Brahms ofrece ritmos y melodías populares, cuyo rastro solía aparecer en medio de las complejas texturas de sus obras, y en esta ocasión dio rienda suelta a su lado más jocoso.

Pueden adquirir las entradas del concierto en Auditorio de Tenerife en taquilla de 10.00 a 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado, durante las 2 horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

 

Daniel Raiskin, director

Nacido en San Petersburgo, en cuyo célebre conservatorio estudió violín, viola y dirección de orquesta. Posteriormente, prosiguió sus estudios en Ámsterdam y Friburgo de Brisgovia. Animado a coger la batuta por el distinguido profesor Lev Savich, también recibió clases de Mariss Jansons, Neeme Järvi, Milan Horvat, Woldemar Nelson y Jorma Panula.

Como director invitado, está habitualmente al frente de la Orquesta Clásica Santa Cecilia de Madrid, Hong Kong Sinfonietta, Latvian National Symphony Orchestra, Mariinsky Orchestra, National Taiwan Symphony Orchestra, NFM Wroclaw Philharmonic, Orchestre National de Belgique, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Osaka Philharmonic Orchestra, Slovenská Filharmónia, Stuttgarter Philharmoniker y la Orquestra Sinfônica de Winnipeg, en otras. Ha sido, a su vez, director titular de la Staatsorchester Rheinische Philharmonie de Coblenza y de la Arthur Rubinstein Philharmonic de Lódz. En la temporada actual, será principal director invitado de la Filarmónica de Belgrado.

Entre los célebres solistas a los que ha dirigido destacan Martin Fröst, Alban Gerhardt, Natalia Gutman, Janine Jansen, Kari Kriikku, Lang Lang, Francois Leleux, Alexei Lubimov, Midori, Daniel Müller-Schott, Steven Osborne, Ivo Pogorelich, Julian Rachlin, Vadim Repin, Benjamin Schmid, Julian Steckel y Alexei Volodin.

Entre sus grabaciones cabe reseñar la Sinfonía nº 3 de Mahler y la Sinfonía nº 4 de Shostakóvich con el sello discográfico AVI, ambas aclamadas por la crítica.

 

Nelson Freire, piano

Nacido en Brasil, comenzó a estudiar piano a muy temprana edad, con su primera actuación en público a los cinco años. Posteriormente se trasladó a Viena para estudiar con Bruno Seidlhofer. Ganador de la Medalla Dinu Lipatti en Londres y el Primer Premio en el Concurso Internacional Vianna da Motta en Lisboa.

En temporadas anteriores ha sido invitado por orquestas como las Berliner Philharmoniker, Münchner Philharmoniker, Rotterdams Philharmonisch Orkest, Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, Israel Philharmonic Orchestra, Ceský Filharmonie, Seoul Philharmonic Orchestra, Gewandhausorchester de Leipzig, Symphonieorchester Bayerischer Rundfunk, Deutsches Symphonie Orchester Berlin, Koninklijk Concertgebouworkest de Holanda, Mariinsky Orchestra, Tonhalle Orchester Zürich, Wiener Symphoniker, London Symphony Orchestra, la DR SymfoniOrkestre, BBC Philharmonic, Orchestre de Paris, la Orchestre National du Capitole de Toulouse, así como en diferentes orquestas de los Estados Unidos de América.

Ha colaborado con directores como P. Boulez, L. Bringuier, R. Chailly, C. Dutoit, R. Frühbeck de Burgos, V. Gergiev, E. Jochum, L. Maazel, K. Masur, I. Metzmacher, S. Ozawa, A. Previn, T. Sójiev, Y. Temirkánov, entre otros.

En su trayectoria ha recibido numerosos galardones como el Premio Grammy, el Edison Award, el Diapason d’Or del Año, el Grand Prix de la Académie Charles Cros, el Choc du Monde de la Musique, Premio Honorífico por toda su carrera en las Victoires de la Musique y ganador de la categoría de concierto por Classic FM Gramophone, entre otros. También es Comandante de las Artes y Letras, otorgado por el gobierno francés.