Auditorio de Tenerife, ente dependiente del Cabildo Insular, inaugura esta tarde una escultura del artista vizcaíno Julio Nieto, que tiene una fuerte vinculación con Tenerife. La pieza lleva por nombre La búsqueda, y es una reflexión sobre el momento vital en el que nos planteamos hacia dónde tenemos o queremos ir.

La búsqueda, según Nieto, “es una metáfora del tiempo en el que las personas se plantean su identidad y su futuro”. La escultura, que se puede observar a 360º y puede girar en torno a si misma, tiene dos elementos fundamentales, un ente andrógino que al principio se asemeja a una mujer, pero que de cerca muestra también atributos masculinos, y un aparato de medida, una brújula gigante, que quiere guiar el camino, a la cual la persona está agarrada como si se le acabara la vida.

La obra “puede ser la inspiración para la búsqueda de la identidad, el momento en el que te paras y piensas hacia dónde tengo que caminar”. A pesar de sus 800 kilos de peso, cualquiera puede hacerla mover e invita a intervenir. Es una escultura solar que deja un reflejo imborrable en el suelo y, cuando llega la noche, las estrellas se reflejan en ella. Una obra que, de hecho, según Nieto, “puede convertirse en una experiencia inolvidable para un niño”. En palabras del autor, “A merced del aire,/la influencia de los astros,/el magnetismo del planeta y el propio corazón,/la búsqueda para encontrar el camino/nunca cesa”.

La obra surgió de la inspiración que aportó a Julio Nieto su exposición Piel de metal y forma parte de la colección del museo en la calle de CEMFAC (La Ciudad en el Museo Foro de Arte Contemporáneo), creado en el año 2000 en el municipio de Los Llanos de Aridane, en La Palma. Fue adquirida por el ayuntamiento de la ciudad y, a la espera del acondicionamiento del emplazamiento definitivo, la obra es cedida por un tiempo a Auditorio de Tenerife después de haber rotado por tres ubicaciones distintas en La Palma.