Doscientos músicos de las bandas de Primavera Musical tocan en Auditorio de Tenerife
Auditorio de Tenerife recibe el domingo [día 11] a doscientos músicos de las cuatro bandas que protagonizan la segunda sesión del ciclo Primavera Musical. El concierto, que tendrá lugar en la Sala de Cámara a las 11:30 horas, contará con la A. M. San Marcos (Tegueste), la A. C. M. Crearte (Tejina), la A. M. C. S. Banda Sinfónica (Los Realejos) y A. M. La Candelaria (Arafo).
Comenzará el programa la Asociación Musical San Marcos Evangelista de Tegueste, bajo la dirección de Alicia Melián Rodríguez, con A mi madre, de Roque Baños; seguida de Alpina Saga, de Thomas Doss; para terminar con Más que nada, de Jorge Ben con arreglos de Naohiro Iwai.
El repertorio continúa con la Asociación Cultural y Musical Crearte de Tejina, dirigida por Marcos Pérez González, que hará sonar Peiró, de Ferrer Ferrán; continuando con Jericho, de Bert Appermont; para finalizar con Duke Elington in Concert, de Paul Murtha.
La Agrupación Musical Cruz Santa Banda Sinfónica de Los Realejos tomará el relevo del espectáculo, bajo la batuta de José Manuel Álvarez Rodríguez, para interpretar Appalachian Overture, de James Barnes; Celo Andaluz (pasodoble), de Pascual Marquina; y Lord Tullamore, de Carl Wittrock.
Por último, cerrará el concierto la Agrupación Artística Musical La Candelaria de Arafo, dirigida por Carlos Alberto Fernández, con el tema Hijo de la alegría, de J. R. Pascual Villaplana; al que le seguirá Othello, de A. Reed; para culminar el concierto con Canto a Murcia, de F. Alonso
El actual ciclo Primavera Musical, que lleva celebrándose desde 2005, comenzó el pasado día 4 y continuará los domingos 18 y 25 de marzo; 08, 15, 22, 29 de abril; 06 y 13 de mayo; y 03 y 10 de junio. Este proyecto está organizado por la Federación Tinerfeña de Bandas de Música con la colaboración del Cabildo insular.
La Agrupación Musical San Marcos Evangelista nació en 1989 gracias al entusiasmo de un grupo de amantes de la música, teguesteros y vecinos de la comarca, auspiciados por Isidro Ángel González, fundador, y Marcos González Martín, primer director. Pocos años después se creó la academia de la agrupación, que actualmente cuenta con 150 alumnos. Bajo la dirección musical de Alicia Melián Rodríguez y la presidencia de Antonio López González, esta agrupación tiene 35 músicos, 120 socios, una subvención y locales de ensayo del Ayuntamiento de la Villa de Tegueste.
La Asociación Cultural y Musical Crearte U. M. se fundó en 2012 por una treintena de músicos en Tejina bajo la dirección de José Luis Peiró Reig, que duró hasta 2017. La formación ha participado en diferentes certámenes de bandas de música en Tenerife y en toda la programación que pone en marcha la Federación Tinerfeña de Bandas, así como en actividades culturales del pueblo de Tejina y de su municipio, La Laguna, (procesiones, pasacalles, concierto en teatros y al aire libre, etc.). En la actualidad cuenta con 35 músicos y está dirigida por Marcos Perez Gonzalez.
La Agrupación Musical Cruz Santa nació en 1938 con Luis González de presidente y fundador, y el cura José Arvelo de maestro de solfeo. Desapareció en 1945 por falta de recursos pero en 1987 José Mesa Cabrera y un grupo de músicos y amigos se unieron y refundaron la actual banda. José Mesa falleció en 1995, relevándole hasta la actualidad José Manuel Álvarez Rodríguez como director de la agrupación, con casi 80 músicos, y de la academia, con un centenar de alumnos. En 2015 publicaron su primer disco, Acordes de ayer y hoy. El presidente, Moisés Barroso González, y su grupo directivo trabajan en la celebración del 80 aniversario de la agrupación, que será en este 2018.
La Agrupación Artística Musical La Candelaria de Arafo se fundó en 1926 y, tras algunas actuaciones, estrenó su uniformidad en Igueste de 1927. En 2001 celebró el 75º aniversario de su primera actuación en la procesión de la patrona de Canarias en Candelaria, entregándosele un reconocimiento del Ayuntamiento. En 2017, ya con 80 músicos, la banda organizó un congreso musical. Además, ha estrenado dos obras: el pasodoble Haroldo Santos Lito, de Rubén Martínez, dedicado al miembro más antiguo de la agrupación, y Magmático, para banda y guitarra, de Francisco Yánez, interpretada por Tomás Fariña.