La espiritualidad de la música del tunecino Dhafer Youssef, uno de los músicos más solicitados del género, marca el inicio de la última semana de conciertos de la 27ª edición del 27º Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken. Youssef tocará el miércoles 18 en el Auditorio de Tenerife (Sala Sinfónica, 21:00 horas). Las entradas se pueden comprar en este enlace. Será el preludio, tras el concierto el martes en el Teatro Leal de João Bosco, de un fin de fiesta que se trasladará el jueves, viernes y sábado a Puerto de la Cruz.

Youssef llega a esta cita presentando uno de los mejores discos de esta década, Diwan Of Beauty and Odd, grabado en el legendario estudio Sear Sound, con los mejores músicos que la escena del jazz de Nueva York podría ofrecer: Aaron Parks en el piano, Ben Williams en el bajo, Mark Guiliana en la batería y Ambrose Akinmusire en la trompeta. 

El miércoles el Auditorio de Tenerife se llenará de la espiritualidad y magia escénica de Dhafer Youssef, músico contrastadísimo, una referencia para muchos músicos del norte de África, principalmente del Magreb, y una institución en el jazz y el World music. Youssef nació en Teboulba (Tunez), en el seno de una familia modesta y con gran tradición musical. Su abuelo lo inició en los recitales quranic y poco a poco fue descubriendo el potencial de su voz y así encontró su vocación. Dhafer recuerda pasar horas cantando en el Hammam de la aldea local. Las resonancias producidas por su voz en ese lugar cavernoso lo fascinan, alimentando su curiosidad juvenil. Aspirando a explorar nuevos horizontes, Dhafer abandonó su pueblo natal por la capital.

En Túnez, se unió al conservatorio musical de Nahj Zarkoun. Insatisfecho con la calidad de la enseñanza, se trasladó a Austria con la ambición de completar su formación musical. La exaltación creativa proporcionada por el multiculturalismo en Viena y los múltiples encuentros que tiene allí le abren un nuevo mundo de posibilidades. Después de comenzar sus estudios en musicología, se dio cuenta que de ya no estaba interesado en el mundo académico. Seducido por el jazz y otros géneros musicales como la música india, participó en numerosas jam sessions y encuentros en diferentes bares y clubes con, por ejemplo, Wolfgang Pusching. Finalmente conoció a Gerhard Reiter, el percusionista austríaco con el que fundó su primera banda, Zeryab. En 1996, sus múltiples descubrimientos y experiencias en Viena dieron a luz a su primer álbum Musafir.


2001 marca un momento clave en su carrera con la edición de Electric Sufi  con Wolfgang Muthspiel (guitarra), Markus Stockhausen (trompeta), Deepak Ram (bansuri), Dieter Ilg (bajo), Mino Cinelu (percusión) Rodericke Packe (electrónica), así como Will Calhoun (batería) y Doug Wimbish (bajo). Fue su primer experimento con música electrónica.

Su extraordinaria carrera está marcada también por varias colaboraciones, que alterna con otros proyectos musicales como el dúo con el legendario músico de tabla Zakir Hussain con quien realiza una gira en Europa e India; un dúo con Dave Holland; y el proyecto Digital'Africa con el gran maestro de la kora Ballake Sissoko. En 2016 regresa a Nueva York, donde se produce la génesis en 2016 del disco Diwan Of Beauty and Odd.

Dhafer Youssef. Diwan of Beauty And Odd

Dhafer Youssef: Voz y laúd.

Aaron Parks: Piano.           

Matt Brewer: Bajo.

Ferenc Nemeth: Batería.