El organista de la Catedral de Palencia, David Largo, toca en La Orotava
El Festival de Música Antigua de Tenerife (Fimante) ofrece, dentro del ciclo Nova Ars Organorum, el concierto El pleno barroco en su esplendor: polifonía, policoralidad y órgano. Protagonizan la velada el organista de la Catedral de Palencia, David Largo Dios, y la Camerata Lacunensis, formación fundada en La Laguna. El concierto será este sábado [día 11], a partir de las 20:30 horas, en la iglesia de San Agustín de La Orotava, con entrada libre.
La directora artística de Nova Ars Organorum, Rosario Álvarez, asegura que “si existe un estilo que defina perfectamente al siglo XVII español, ese es el mundo suntuoso de la policoralidad, que combinada con la polifonía clásica y con la omnipresente música de órgano de las iglesias, nos muestra la habilidad de los compositores de aquella época para hacer transitar los sonidos por las naves de los edificios en un juego de contrastes y combinaciones admirables”.
Un gran ejemplo de ello es Carlos Patiño, el excelente maestro de capilla de Felipe IV, con más de un centenar de obras policorales en su catálogo. La musicóloga asegura que no hay mejor templo para experimentar los sonidos de este autor que la iglesia de San Agustín de La Orotava “con sus altísimas y espaciosas naves y su órgano barroco alemán: el disfrute está servido”.
David Largo Dios es, además de organista en la Catedral de Palencia, profesor de órgano en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia. Nació en Palencia donde primeramente realizó sus estudios de piano, luego los estudios de grado medio de Órgano con Roberto Fresco y Miguel del Barco Díaz, y posteriormente los estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. También es licenciado en Musicología por la Universidad de Valladolid y ha concluido los estudios de grado medio de Clavicémbalo.
Tras sus inicios en el mundo del órgano con Lucía Riaño, ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento en el órgano con los más prestigiosos organistas internacionales (M. Torrent, O. Latry, D. Roth, W. Zerer, entre otros) y en la actualidad continúa su formación con Bine Bryndorf en Copenhague.
Como solista y organista acompañante desarrolla una intensa actividad concertística por gran parte de la geografía española, portuguesa y en Alemania. También ha ejercido la docencia de órgano en el Conservatorio de Música de Palencia entre 2009 y 2012. Forma parte del equipo de profesores del Curso Nacional de Organistas Litúrgicos (Valladolid) y del Curso de Iniciación al Órgano Barroco Español (Olmedo, Valladolid). Y también es integrante del comité de supervisión técnica para las restauraciones de órganos que se llevan a cabo en la provincia de Valladolid.
La Camerata Lacunensis, dirigida por Francisco José Herrero, fue fundada en 1993 en el seno de la Universidad de la Laguna. Está celebrando, por tanto, durante este curso 2018-2019 su 25º aniversario. Esta formación es internacionalmente reconocida no sólo por su trabajo técnico e interpretativo sino, muy especialmente, por la emotividad y el don especial para transmitir sentimientos y conmover a los públicos más diversos
Su enorme versatilidad le permite abordar un repertorio que abarca desde el Renacimiento y Barroco hasta lo contemporáneo, tanto sacro como popular. Avalan su trayectoria casi una treintena de premios tanto nacionales como internacionales, haber actuado por todo el mundo, diez registros discográficos y ser requerida regularmente por grandes compositores para el estreno de sus obras.