El Área Educativa y Social del Auditorio de Tenerife pone en marcha la primera edición de los talleres de comunicación didáctica para la música, en los que tres expertas ofrecerán en la isla conferencias y sesiones prácticas para abordar las vicisitudes de este perfil de presentador pedagógico de conciertos. Esta propuesta responde a la necesidad de atender a un público de conciertos que cada vez es más activo y requiere de esta figura que acerque de una manera amena pero didáctica los contenidos, y actualmente no existe formación reglada al respecto en la isla.

Marina HervásLos talleres, que se dividen en tres sesiones, contarán con una jornada teórica impartida por Marina Hervás, Belén Otxotorena y Eva Sandoval, profesionales en el sector de la narración de conciertos educativos de 17:00 a 20:00 horas en la Sala Alisios del Auditorio de Tenerife. Además, a las 10:00 horas del día siguiente en la Sala de Cámara del espacio cultural del Cabildo se realizará una parte práctica en la cual los inscritos participarán en las sesiones escolares previas a los conciertos de la formación residente de Auditorio de Tenerife Quantum Ensemble. A esta actividad asistirán alumnos de centros educativos de la isla, que recibirán previamente el material didáctico realizado por las ponentes invitadas.

A través de este taller se pretende dotar a los asistentes de herramientas para enfrentarse a distintos públicos como el educativo, la tercera edad y los colectivos con riesgo de exclusión social. Se creará una bolsa de Comunicadores en didáctica de la música con aquellas personas que realicen el taller, continuando su formación práctica a través de otros conciertos de la programación de Auditorio de Tenerife.

Estos talleres están abiertos a estudiantes de música y periodismo, profesorado de conservatorios y de Magisterio, pedagogos, actores, narradores orales, bailarines, artistas, etc. La inscripción a los talleres es gratuita y se puede realizar enviando un correo con los datos personales y el currículum vitae a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

El primero de estos talleres estará conducido por la tinerfeña Marina Hervás, profesora del máster de Industrias Culturales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y en la Escuela de Cinematografía y audiovisuales de Madrid (ECAM). La conferencia de Hervás, Educar (musicalmente) más allá del canon: hacia una comunicación y programación inclusiva, tendrá lugar el 21 de noviembre y la sesión práctica se realizará el 22 de noviembre en la actividad educativa previa al concierto Fricciones de Quantum Ensemble.

En esta primera ponencia la experta tinerfeña reflexionará sobre la responsabilidad que adquieren las instituciones culturales y sus programadores cuando deciden legitimar o poner en cuestión un cierto canon musical en su programación pedagógica, así como pensar qué significa “hacer pedagogía” en el marco de un concierto.

El objetivo fundamental es adquirir herramientas para desarrollar una voz y un posicionamiento propios, conociendo las fortalezas y debilidades de las propuestas de espacios culturales de referencia; así como generar destrezas de comunicación y programación de proyectos pedagógicos que alcancen a más rangos de públicos, edades, circunstancias y contextos.

Hervás es doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciada en Filosofía (Universidad de La Laguna), en Musicología (Universidad de La Rioja) y Máster de Teoría del arte y Gestión Cultural (Universidad de La Laguna). Grado Profesional de violín y  miembro activo de orquestas jóvenes de Barcelona. Obtuvo en 2011, el Primer Premio en Ciencias Sociales y Humanidades del Certamen Nacional de Investigación ‘Arquímedes’ convocado por el MECD. Participa habitualmente en congresos nacionales e internacionales. Ha escrito crítica cultural para Scherzo, Codalario, Culturamas, Núvol, ABC, La Opinión de Tenerife, Sul Ponticello, etc. y en su propio proyecto, Cultural Resuena.

Belén Otxotorena, actriz, narradora y profesora de Dramatización, impartirá su ponencia, Narración y música, ¡qué buena pareja!,  el 12 de febrero y al día siguiente tendrá lugar el acto con los escolares asistentes a la previa al concierto Espejos de Quantum Ensemble. Por último, Eva Sandoval, profesora de piano, musicóloga y licenciada en Ciencias Ambientales, estará en la isla para su conferencia sobre música clásica el 13 de mayo y el 14 será la actividad práctica antes del concierto Prisma de la misma formación.