Será la primera vez en España que suene esta misa de Donizetti en un espacio no religioso y lo hará con 45 músicos de la Sinfónica, 23 coralistas y 5 cantantes solistas

 

 

El Cabildo, a través de Auditorio de Tenerife presenta con las entradas agotadas el primer título de la temporada 2020/2021 de Ópera de Tenerife: Requiem, de Gaetano Donizetti. Los detalles de esta obra, programada en homenaje a los fallecidos en Canarias por la actual pandemia, fueron dados por el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz; el director musical, Alessandro Palumbo; y el elenco de solistas, formado por la soprano Carmen Acosta, la mezzosoprano Belén Elvira, el tenor David Astorga, el bajo Nicolò Donini y el barítono Borja Molina.

El director insular reconoció que “el momento de comenzar una temporada es siempre de una gran intensidad porque todos los esfuerzos técnicos, administrativos y artísticos dan lugar a la parte más hermosa, que es la representación al público”. “Esta apertura es especial por las circunstancias que vivimos y desde el Cabildo queríamos señalarlo porque supone un complejo ejercicio de programación”, explicó Krawietz, quien declaró que “la cultura es un territorio ejemplar de la vida social en nuestro país y así debe seguir siendo”.

El espectáculo, que subirá al escenario de la Sinfónica de Tenerife este sábado [día 24] a las 19:30 horas coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Ópera, contará con Alessandro Palumbo en la batuta de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. “Me siento feliz y agradecido de poder estar haciendo esta apertura de temporada porque no son tiempos fáciles y aplaudo la valentía de Ópera de Tenerife”, compartió el director musical, quien añadió que “he visto mucho mundo y muchos teatros pero mis raíces están aquí”. “La música de este réquiem es poco conocida pero muy bella y la compuso Donizetti por la muerte de su amigo y rival Bellini”, adelantó.

La soprano tinerfeña Carmen Acosta aseguró sentirse “emocionada, privilegiada y agradecida de estar aquí porque desde marzo nos han cancelado prácticamente todos los espectáculos que teníamos previsto”. “Quiero dar las gracias a todos los profesionales que hay detrás de este proyecto por su esfuerzo”, señaló la cantante, quien reconoció que “necesitamos al público y el momento es éste”. “La cultura es sana, es necesaria y es segura”, afirmó Acosta.

Se trata de la primera vez en España que suene este Requiem en un espacio no religioso. Será una solemne y especial velada que contará también con el Coro de Ópera de Tenerife. El espectáculo, cuyo título original es Messa di Requiem in re menor, se desarrollará bajo estricto cumplimiento del Plan de contingencia contra la COVID-19 del Auditorio de Tenerife, el primero en España certificado por AENOR, que también avala su sello Save Tourism.

Este título se pone en pie optimizando todo el espacio y los recursos técnicos de la Sala Sinfónica, en cuyo escenario interpretarán, guardando la distancia de seguridad, 45 músicos de la Sinfónica de Tenerife, 23 cantantes del Coro de Ópera de Tenerife, cinco solistas y el director musical. La nueva concha acústica del Auditorio, un equipamiento de vanguardia, se transformará en su disposición más expandida con el techo modular colocado expresamente para ayudar a la acústica de los intérpretes, que utilizarán todo el espacio del escenario.

El Requiem de Donizetti es una misa de difuntos, compuesta para cinco voces, coro mixto y orquesta. El autor compuso la obra en honor al compositor italiano Vicenzo Bellini, que murió repentinamente en 1835. La desaparición del creador de Norma dejó incompleto el trío de grandes compositores italianos belcantistas: Rossini, Bellini y el propio Donizetti. Al sumarse esta desaparición a la llamada retirada de Rossini, Donizetti quedaría a partir de ese año como la figura más brillante de la ópera italiana de su época.

Se ruega al público llegar al recinto con antelación suficiente para realizar una entrada escalonada a la sala. La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19, como el uso correcto de la mascarilla o la asistencia solo con convivientes. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio.

El siguiente título de la temporada llegará los días 24, 26 y 28 de noviembre con Lucrezia Borgia, que tuvo que ser cancelada por el confinamiento en marzo 2020. La soprano Yolanda Auyanet protagoniza el espectáculo junto al tenor Antonino Siragusa como Gennaro, al bajo Simone Alberghini como Alfonso I d’Este y a la mezzosoprano Na’ama Goldman como Maffio Orsini.

Esta ambiciosa coproducción con el Teatro Comunale di Bologna, Ópera de Oviedo y Teatro de la Maestranza, cuenta con Andriy Yurkevych como director musical y con Silvia Paoli como directora de escena, quien impregna una revisión feminista en esta historia de la hija del Papa Alejandro VI. Las entradas se pondrán a la venta con menos anticipación de la habitual y habrá un periodo de cortesía para los que fueron abonados en la pasada temporada, ya que esa condición no se puede plantear en esta ocasión.

La temporada de Ópera de Tenerife 2020/2021, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, continuará el 12 de diciembre con la Gala lírica, un espectáculo con dirección musical del italiano Sesto Quatrini y las voces del tenor José Bros, la soprano Davinia Rodríguez y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera.