Auditorio de Tenerife ofrece el concierto de órgano 'Entre lo francés y lo germano'
El organista zamorano Juan María Pedrero da vida al instrumento este domingo a las 12:00 horas
El Auditorio de Tenerife, espacio que depende del área de Cultura del Cabildo que dirige el consejero Enrique Arriaga, ofrece este domingo [día 30] a las 12:00 horas el concierto Entre lo francés y lo germano, en el que el organista zamorano Juan María Pedrero dará vida al icónico instrumento de la Sala Sinfónica.
El programa, una amplia paleta de lenguajes y estilos que abarca los siglos XVII y XX, tiene como punto en común la forma barroca passacaglia, passacaille (del español pasacalle), consistente en un bajo ostinato con un número indeterminado de variaciones. Para la Premio Canarias 2021 y miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Rosario Álvarez, esta forma “desafía la inventiva de los creadores y la imaginación de los oyentes”.
La musicóloga explica que el programa está “encuadrado por obras francesas del barroco André Raison y de aquellos miembros de la nueva escuela de órgano como Olivier Messiaen y Jehan Alain que encierran a cuatro potentes compositores alemanes que van desde el omnipresente Johan Sebastian Bach hasta el postromántico Max Reger pasando por el gran admirador del primero, el romántico Félix Mendelssohn, o por un autor eminentemente operístico como Wagner, del que Juan María Pedrero incluye aquí su propia transcripción del preludio del Acto I de Lohengrin”.
Juan María Pedrero, nacido en Zamora y formado en Barcelona y Francia, es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, director artístico de la Academia Internacional de Órgano que se celebra cada año en septiembre, y desde 2004 es profesor de órgano en el Conservatorio de dicha ciudad.
El órgano del Auditorio, de Tenerife, construido por el prestigioso maestro organero Albert Blancafort y su equipo, es un instrumento del siglo XXI único por su diseño pero también por su sonoridad y registros. Los sonidos surgen de los 3.835 tubos que se alojan en las paredes de la emblemática Sala Sinfónica, los cuales son manejados desde el escenario por la consola, con cuatro teclados, donde toca el organista. Además, se podrían añadir otros teclados externos, así como un órgano positivo también diseñado por Blancafort.
Las entradas se pueden adquirir hasta una hora antes del comienzo del espectáculo en la página web www.auditoriodetenerife.com y de forma telefónica en el 902 317 327 y en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas. El usuario tendrá que elegir entre una o dos butacas prefijadas y distribuidas por la sala previamente. Se ruega al público llegar al recinto con antelación suficiente para realizar una entrada escalonada a la sala.
La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19, como el uso correcto de la mascarilla o la asistencia solo con convivientes. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certificado por AENOR, se pueden consultar en la web del Auditorio.