‘El círculo’, de la compañía Mermejita Circus, una coproducción entre México y Uruguay, es la tercera función de la sección Foco México
 

La Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) presenta en el Teatro El Sauzal el domingo [día 28] a las 20:00 horas El círculo, de Mermejita Circus, una coproducción de México y Uruguay. Esta tercera función de la sección Foco México, que se prolongará hasta el 5 de mayo, es la primera de circo contemporáneo de la muestra, que tiene entrada libre hasta completar aforo.

El círculo es una obra de circo contemporáneo que propone un espacio para la reflexión y el cuestionamiento de mitos y verdades acerca del tan mencionado cambio climático, muy presente en la sociedad actual. Mariana Blanco, María Noel Rosas, Nicolás Sandoval, Sebastian Laenz y Santiago Manuel son los intérpretes y creadores de esta propuesta circense.

A través de la danza, las artes circenses y la poesía, Mermejita Circus pone en escena una obra donde no hay finales, ni principios, ni héroes, ni culpables, sino por el contrario se plantean distintas realidades en relación con el cuidado del medio ambiente, la relación con la basura, la capacidad de reciclaje y las sutiles líneas que siguen conectando al ser humano, a pesar de todo, a la tierra.

Bajo la dirección de Santiago Manuel y con el apoyo del Fondo Iberescena 2018, esta pieza escénica tiene como objetivo dialogar en torno a la temática como aporte para abordar una problemática. Las escenas se entrelazan entre sí por distintos estados corporales atravesados por una necesidad urgente de decir lo no dicho.

Mermejita Circus AC es una compañía mexicana creada en el año 2009 radicada en las Tierras Oaxaqueñas. Funciona desde entonces como plataforma creativa para espectáculos y espacio de residencia y formación para jóvenes de la comunidad. Concibe al circo como herramienta para abordar problemáticas sociales, así como para generar desde la producción escénica y la investigación artística nuevos paradigmas de identidad e interdisciplinariedad en torno a los productos culturales.

En Foco México, una sección de MEI que cada año se centrará en un país invitado, todos los espectáculos tienen acceso libre hasta completar aforo. Desde 90 minutos antes del comienzo de cada función se entregará en la taquilla del Teatro El Sauzal por orden de llegada una invitación para el acceso hasta cubrir el aforo.

La Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) está impulsada por el Instituto de Artes Escénicas de Tenerife, dependiente del Cabildo insular, y su sede es el Teatro El Sauzal. Espectáculos de Portugal, Cuba, Canarias y España se llevan dando cita en el municipio norteño desde el pasado 22 de marzo y hasta el próximo 11 de mayo.