La compañía Vaca 35 Teatro en Grupo trae a la Isla dos propuestas, con dos pases cada una, cercanas a la 'perfomance' y con aforo limitado
 

La Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) recibe en su sección Foco México a la compañía de corte contemporáneo Vaca 35 Teatro en Grupo, que llevará esta semana a El Sauzal dos propuestas trasgresoras y cercanas a la performance. La entrada para ambas piezas, recomendadas para u público adolescente y adulto, es libre hasta completar aforo. Además, la compañía impartirá un taller con actores locales de teatro contemporáneo.

 

Mañana [día 1] a las 18:00 y a las 20:00 horas el Teatro El Sauzal recibirá Josefina la gallina puso un huevo en la cocina. También en este doble horario se presenta el viernes [día 3] Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar en un espacio alternativo del municipio, a cinco minutos a pie del teatro, desde el que el público será guiado.

“Dicen que las gallinas somos bien putas”. Así comienza la primera de las propuestas, en las que aparece un actor que migra, que entiende su condición de gallina. A partir de ahí abre sus alas y afloja el cuerpo para poner miles de huevos, refugiarse en ellos y pensarlos como sus hijos, sus recuerdos, sus anhelos, sus pérdidas, el pasado y el trayecto para huir del miedo e intentar volar, aun siendo un ave de corral.

El personaje mira a un punto fijo en la nada y le asaltan las lágrimas. Un rostro desencajado. Ser un completo vacío. Migrar hacia otro lado, aunque las gallinas no puedan volar. La compañía plantea que quizá esta sea una investigación sobre el amor y la soledad.

Este espectáculo de 45 minutos y aforo para 100 personas está protagonizado por el actor José Rafael Flores y el músico Alberto Rosas, bajo la dirección de Diana Magallón y la codirección de Damián Cervantes.

En cambio, en Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar el público no encontrará trajes ni trastos teatrales, ni decorados que indiquen un tiempo o un estilo determinado. El espacio se vuelve una propuesta en sí misma: el diálogo entre espacio y actriz. Se elimina todo hasta la mínima expresión.

Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar busca a través de temas universales indagar sobre el mundo Genetiano, en base a la actuación, al teatro como única aparente salida, a la comida, la bebida, el baile y algún cuento de hadas, que nos aleje un poco, o nos acerque un mucho a la devastación de los estereotipos sociales, la marginación y nula posibilidad de algún tipo de expiación.

En este caso es Diana Magallón junto a Mari Carmen Ruiz quien protagoniza la pieza, de 50 minutos y con aforo de 40 personas, dirigida por Damián Cervantes.

La compañía impartirá un taller los días 4, 5 y 6 de mayo de 11:00 a 14:00 horas en el Centro Cultural de El Sauzal, para el cual las plazas, de inscripción gratuita, están agotadas. La compañía compartirá su visión de este arte: un teatro que se basa en la intuición, que pone el cuestionamiento del riesgo entre personaje y persona. El teatro que procura Vaca 35 es el de la honestidad y en donde se replantea la posibilidad de un pensamiento, complejo y muy escénico.

Vaca 35 Teatro en Grupo es una formación que dialoga, que busca, que se pone en riesgo, con la única intención de defender una voz propia creativa, y de revalorar lo que el teatro representa. Esta agrupación teatral independiente tiene su creencia en el diálogo directo con el espectador, en base a la creación de espectáculos escénicos, que dialoguen con el entorno y que propongan una forma de pensamiento, así como de reflexión profunda, en la escena, en el actor y en la vida que puede representar lo teatral.

En Foco México, una sección de MEI que cada año se centrará en un país invitado, todos los espectáculos tienen acceso libre hasta completar aforo. Desde 90 minutos antes del comienzo de cada función se entregará en la taquilla del Teatro El Sauzal por orden de llegada una invitación para el acceso hasta cubrir el aforo. Por respeto al resto de usuarios e intérpretes, no está permitido el acceso a menores de 5 años.

La Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) está impulsada por el Instituto de Artes Escénicas de Tenerife, dependiente del Cabildo insular, y su sede es el Teatro El Sauzal. Espectáculos de Portugal, Cuba, Canarias y España se llevan dando cita en el municipio norteño desde el pasado 22 de marzo y hasta el próximo 11 de mayo. La sección Foco México se desarrolla desde el pasado 24 de abril y hasta el próximo 5 de mayo.