La Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) ofrece una reflexión sobre los desaparecidos con Línea de Sombra y recrea un cementerio con Telón de Arena
 

La Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) presenta este fin de semana las dos últimas propuestas de la sección Foco México. Así, el sábado [día 4] tendrá lugar una reflexión sobre un desaparecido con Amarillo, de la compañía Línea de Sombra, y el domingo [día 5] se recreará un cementerio con Los muertos, de Telón de Arena. Ambas representaciones, de entrada libre hasta completar aforo, tendrán lugar a las 20:00 horas en el Teatro El Sazual.

La propuesta de Línea de Sombra comienza con un hombre que ha partido y del que no se sabe nada. Amarillo, Texas, es el destino al que nunca arribó. Una mujer en la distancia reconstruye su cuerpo, su identidad, su probable itinerario y un discurso imaginado del ausente. De la recuperación de estos trazos y huellas surge orografía  y los paisajes factibles de su recorrido.

Se trata de una pesquisa donde se manifiesta, además de la huella geográfica y documental, la huella emocional de la ausencia.  Ese hombre y esa mujer  tienen múltiples rostros, cientos de miles de identidades que conforman la imagen de un pueblo en el éxodo continuo que se vacía lentamente. Amarillo es una remota población, pero también el color intenso y el rigor extremo del sol del desierto.

Esta pieza explora las nociones de identidad cultural, las relaciones entre lo real  y lo virtual, entre lo documental y lo ficticio. Está bordada en un proceso que va de la instalación a la acción escénica, de la improvisación con objetos a la construcción de paisajes, que van hilando motivos y la narrativa visual del espectáculo. Paralelamente, una voz fluye como materia sonora, como seña de identidad y paisaje sonoro de la puesta en escena.

Teatro Línea de Sombra es un proyecto artístico creado en Monterrey en 1993. Desde 1994 tiene residencia en la ciudad de México. Se interesa por la búsqueda de caminos alternativos situados en las zonas fronterizas de lo escénico con las artes plásticas, la música, el vídeo y en las posibles relaciones entre aquello que podamos denominar como teatral y las distintas disciplinas de la escena.

La compañía Telón de Arena transformará al Teatro El Sauzal en un auténtico cementerio por el que el público podrá transitar con Los muertos. Para esta función se contará con actores locales, que han participado esta semana en un taller que ofrece la compañía para integrarlos en el espectáculo. Es un espectáculo cercano al concepto de instalación: un cementerio sonoro que nos habla con humor y drama de nuestra vida mientras provoca una reflexión sobre la muerte.

Los actores interpretan a los muertos del cementerio y hablan de sus vidas y de su muerte, en monólogos y coros que reflejan aspectos diversos de la vida en esta ciudad del norte de México, y evocan episodios de la historia nacional, desde la revolución mexicana hasta nuestros días.

Con Los muertos, la compañía busca exponer lo complejo del pueblo mexicano, a partir de contar la intimidad de algunos de sus personajes en una propuesta que aborda el teatro desde una perspectiva de humor e ingenio cuya metáfora perfecta, es, literalmente, permitir escuchar a los muertos. La idea original y dirección están a cargo de Sebastian Lange, director francés invitado con quien la compañía inició un proyecto de intercambio creativo desde el 2013.

Destacan la loca, el terrateniente, el narco, la desaparecida, los engasados, Juan Gabriel, Frida Kahlo, Chavela Vargas, el muerto de Ayotzinapa, Marisela Escobedo, la Tarahumara, la activista social, el zapatista, el que murió de miedo, los soldados de la batalla de Ciudad Juárez, los dos estudiantes que murieron en las protestas de 1968 en Tlatelólco, la víctima de feminicidio, la migrante, la aristócrata, el payaso, la devota y la atea…personajes todos que conforman el tejido social que hace de México un país complejo.

Telón de Arena es una compañía profesional de artes escénicas, constituida legalmente como una  Asociación Civil en octubre de 2002, dedicada a la producción y promoción de espectáculos con una clara orientación social, a partir incluso de una dramaturgia propia.

En Foco México, una sección de MEI que cada año se centrará en un país invitado, todos los espectáculos tienen acceso libre hasta completar aforo. Desde 90 minutos antes del comienzo de cada función se entregará en la taquilla del Teatro El Sauzal por orden de llegada una invitación para el acceso hasta cubrir el aforo.