ˋEl carnaval de los animales... también de Canariasˊ ofrece tres sesiones escolares y una para el público, que ya agotó las entradas

 

El Auditorio de Tenerife programa la propuesta familiar El carnaval de los animales…también de Canarias, del Ensemble Resonancias. Tres sesiones para escolares en la Sala de Cámara sumarán más de mil alumnos, mientras que la función pública, que tendrá lugar mañana [viernes 10] a las 18:00 horas, ya cuenta con las entradas agotadas. El programa constará del conocido Carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns (1835-1921) y de El carnaval de los animales canarios, un estreno para la ocasión de los compositores canarios Celia Rivero y Sergio Rodríguez, que estarán presentes en los conciertos.

Para esta ocasión, el Ensemble Resonancias estará conformado por Raquel Martorell Dorta (flauta), Andrea Chico Díaz (clarinete), Javier Lanis (piano), Ernesto González Alemán (piano), David Ballesteros Ramírez y Marie Cooper Auber (violines), Fran Gutiérrez Medina (viola), Laura de Armas (violonchelo), José Manuel Vinagre Hernández (contrabajo) y Verónica Cagigao (percusión).

Camille Saint-Saëns presenta leones, gallinas y gallos, tortugas, el elefante, canguros, el acuario, personajes con largas orejas (burros), el cucú, la pajarera, pianistas, fósiles y el cisne. Los contrastes en las descripciones sonoras, cargadas de humor, transportan al interior de la propia existencia vital y hacia todo lo que habita en la naturaleza y el mundo de la fantasía.

Ahora el espectáculo continúa con una serie de animales reales y fantásticos de Canarias. El público recorrerá las vivencias de los canes autóctonos (presa canario y podencos), algunas de las aves más representativas (canario, pinzón azul, paloma turqué); y, bajo el agua, encontrarán la ballena azul y el rorcual. Junto al lagarto gigante de El Hierro se arrastrarán por el suelo y escalarán por las paredes de las casas junto al perenquén. Además, se adentrarán en los Jameos del Agua junto a los cangrejos ciegos de Lanzarote. Todo ello sin olvidar parte de la mitología como las guacanchas y el ladón.

En cuanto al estreno, David Ballesteros, del Ensemble Resonancias, explica que “nuestra idea de crear música dedicada a los animales canarios es un homenaje a nuestro entorno natural, con el deseo de despertar la responsabilidad por cuidarlo; y con ese fin esta música compuesta por dos brillantes artistas canarios, Celia Rivero y Sergio Rodríguez, tendrá su estreno absoluto en el Auditorio de Tenerife”. De esta manera, uno de los objetivos de este espectáculo pedagógico y divulgativo es despertar la responsabilidad de cuidar el entorno natural compartido.

Celia Rivero, nacida en Las Palmas de Gran Canaria, obtiene el Máster en Música para Cine, Televisión y Videojuegos en Berklee College of Music de Valencia, así como el Máster en Composición Musical de Bandas Sonoras y Medios Audiovisuales en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), todo ello tras haberse graduado en Composición Musical en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Ha compuesto la banda sonora de distintas creaciones audiovisuales (Érase una vez en Canarias, de Armando Ravelo, y Mujeres en la Isla, de Macu Machín, entre otros). Ha grabado obras orquestales en Air Studios (Londres), en Budapest con la Budapest Art Orchestra, en Bratislava con la “Orquesta Sinfónica de Bratislava” y en Gran Canaria con la “Orquesta Filarmónica de Gran Canaria”. Ganó el Concurso de Jóvenes Talentos Gran Canaria Joven 2021, recibiendo el primer premio en la categoría de música.

Sergio Rodríguez, nacido en Puerto de la Cruz, es titulado por la Universidad de La Laguna (ULL) en Educación Musical y también por el Conservatorio Superior de Música de Canarias en Composición. Obtiene, además, el Máster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Ha sido director artístico de numerosas formaciones vinculadas al mundo coral (Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna, Orfeón La Paz…), desarrollando así una labor pedagógica a lo largo de los años.

Coordinadas por el Área Educativa y Social de Auditorio de Tenerife, las sesiones escolares comenzaron hoy [jueves 9], con dos pases, y mañana [viernes 10] a las 11:30 horas. Los 1.172 alumnos forman parte de centros escolares de Arona, Candelaria, Guía de Isora, Granadilla, Güímar, La Laguna, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife, Santa Úrsula y Tegueste.