Residencia artística La suerte Newman
El proyecto La suerte Newman estuvo enr esidencia artística en el Auditorio de Tenerife 11 de septiembre hasta el 25.
Equipo artístico
Idea: Cristina Hernández Cruz
Impostoras:
Carmelo Fernández (Dama de compañía, Musibailactor, cucaracha)
Cristina Hernández Cruz (musibailaactriz, dramaqueen, cucaracha)
Baltasar Patiño (musiiluminador, cucaracha)
Raquel Ponce (Bailaactriz, dramaqueen, cucaracha)
Nacho Sanz (musibailactor)
Espacio escénico: Tahíche Díaz
Indumentaria: Raquel Rodríguez
Imagen: Hugo Cebrián
La suerte Newman
Expresión que utilizaba Paul Newman para definir la sucesión de acontecimientos que lo habían llevado a tener una vida exitosa. Con ese humor tan suyo, se restaba el mérito de sus logros personales y profesionales; para Paul Newman sus decisiones, sus acciones, su carácter o su talento no habían tenido mucho que ver en la consecución de sus logros atribuyendo de alguna forma al universo la responsabilidad de su fatum.
La frase resume lo que en psicología se denomina síndrome de la impostora
El síndrome de la impostora es el cuadro psicológico en el que la gente se siente incapaz de interiorizar sus logros y sufre un miedo constante a ser desenmascarado como fraude (en la vida privada y/o en la laboral). El término fue acuñado en 1978 por las psicólogas clínicas Pauline Clance y Suzanne Imes en su artículo «The imposter phenomenon in high achieving women: Dynamics and therapeutic intervention». Se categorizan en 5 grupos de personas: Los perfeccionistas, los individualistas, los expertos, los genios naturales, y los superhumanos.
Entregarse, enajenarse, conmoverse…
El cuadro protocubista por antonomasia que en realidad se inspiró en las prostitutas de la calle Avinyò de Barcelona. Creado inicialmente con un propósito aleccionador sobre la prostitución… El cubismo también se exploró en poesía (Gertrude Stein, Vicente Huidobro, Apollinaire,...). Todas estas ideas atraviesan la pieza escénica transversalmente: el espacio escénico, el espacio sonoro, la indumentaria, la iluminación, una manera de estar en escena (que entiende el cuerpo como un todo que incluye voz, acción, movimiento,...y sus contrarios) , o la dramaturgia (el texto, o/y la estructura de la pieza, concebidos en sí mismo como una deconstrucción que se aleja de la construcción dramática clásica: introducción, nudo y desenlace).
Abismarse
El síndrome de la impostora es el argumento principal de La suerte Newman, sus catalizadores son:
- La distorsión. La geometría. El cubismo.
- La música.
- Algunas piezas audiovisuales.
La vida de Joanne Woodward y Paul Newman retratada por Ethan Hawke en “Las últimas estrellas de Hollywood” puso sobre la mesa la perfección de lo imperfecto.
“La mujer que dice no” (sobre Françoise Gillot y Pablo Picasso) y “El álbum secreto de Clint Eastwood” , “Pi” (película de Darren Aronovski), Druk (Thomas Vinterberg), o Zorba el griego continúan con el debate sobre el éxito, la obsesión, el síndrome de la impostora, la distinción persona-obra, la imagen creada y la construida...
Son distintos planos de un todo, o distintas perspectivas de mirar las cosas.
Se eligen 5 “impostoras” en escena porque 5 son las personalidades de “la impostora”, el 5 está presente en la notación musical europea (pentagrama) y 5 son las señoritas de Avignon...