Los artistas Koset Quintana y Yiyo Ramírez muestran el viernes su trabajo de residencia
La compañía La Sísmica exhibe los avances en el proyecto ˋEl yo, el tú y los seísmosˊ tras diez días en La Salita del Auditorio
La compañía La Sísmica, compuesta por Koset Quintana y Yiyo Ramírez, presenta este viernes (día 17) a las 19:30 horas en el Auditorio de Tenerife los avances de su proyecto El yo, el tú y los seísmos. Se trata de la muestra pública del trabajo que ambos artistas canarios llevan desarrollando en La Salita desde el pasado día 7, una residencia que cuenta con la colaboración del Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía de Canarias (LAV-C). La entrada es libre hasta completar aforo.
Koset Quintana, enfocada en el movimiento corporal, y Yiyo Ramírez, especialista en malabares y circo, son dos artistas que han fusionado sus prácticas individuales para crear una compañía que explora la relación entre el cuerpo, los objetos y el espacio. Ambos, formados en Arte Dramático, han llevado su formación actoral a nuevas dimensiones, desdibujando las fronteras entre la danza y el circo; o entre cualquier disciplina.
Para El yo, el tú y los seísmos han querido entablar una relación, crear un mundo nuevo, buscar lo común en lo desigual y formar un vínculo. En este proceso, fondo y forma se abrazan, desde la manipulación del objeto a la expresión más corporal. De esta manera, el público asistirá al choque entre dos placas tectónicas que se encuentran y se transforman.
Koset Quintana y Yiyo Ramírez han creado juntos una pieza única que combina sus dos mundos en un choque relacional, donde el cuerpo y los objetos se entrelazan en una danza poética. En esta obra, los movimientos de Quintana se complementan con las intervenciones de Ramírez, creando un diálogo visual que desafía las expectativas y explora nuevas posibilidades en el arte escénico. Su colaboración es un testimonio de cómo la unión de diferentes disciplinas puede dar lugar a experiencias artísticas que buscan abrazar distintos caminos.
Koset Quintana, con un enfoque en el movimiento, investiga cómo el cuerpo puede generar un diálogo con el espacio y seguir siendo parte de este espacio, como un objeto. Se cuestiona la profunda conexión entre lo que el cuerpo puede ser y lo que el cuerpo representa; analizando el grado de imitación de los gestos que realizamos.
Yiyo Ramírez se especializó en la manipulación de objetos y malabares contemporáneos, desafiando las convenciones tradicionales de su aprendizaje circense. Su habilidad para transformar objetos cotidianos en herramientas de expresión artística añade una capa de complejidad a su trabajo, invitando al público a reconsiderar su relación con los objetos que nos rodean.
El tándem artístico firma la dramaturgia, la puesta en escena y protagoniza la pieza como intérpretes. El equipo se completa con Richy Gardez en la iluminación y el sonido, Nuhacet Galván en el vídeo y René Cañón Cortés y Javi Pino con el apartado fotográfico.
Dentro de las residencias artísticas Voz y cuerpo que desarrolla el Auditorio de Tenerife en La Salita, comienza una nueva colaboración con el Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía de Canarias (LAV-C). Con esta alianza el proyecto encabezado por la gestora cultural Beatriz Bello y el artista Darío Bardam acompañarán tres residencias de jóvenes creadores canarios con una clara vertiente performativa, siendo La Sísmica la segunda de ellas.
La programación de teatro de La Salita continúa el próximo 25 y 26 de enero a las 19:30 horas con Un sublime error de Needcompany. Las entradas, a un precio general de 8 euros, se pueden adquirir en www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario.